Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 8 mayo 2024.

CCOO cree que el objetivo es trabajar para rebajar la tasa de desempleo hasta un 10% y avanzar hacia el pleno empleo

    Conocidos los resultados de la EPA correspondientes al primer trimestre del año, lo primero que observamos es que ha habido una ralentización en la creación de empleo, ya que se reduce la ocupación y aumenta el paro con respecto al trimestre anterior. “Aún así, ha señalado la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste- las cifras de desempleo, comparándolas con el mismo período de hace un año, son mejores”.

    26/04/2024.

    La tasa de paro en la provincia de Albacete se sitúa en el 13,23%, un 2% más baja

    que la media regional (15%) pero un 1% por encima de la nacional (12,29%). La cifra total de personas en desempleo es de 24.500, superior a la del trimestre anterior,

    aumentando en 1.400 personas. Sin embargo, es menor que la cifra de hace un año,

    que era de 27.000 personas.

    Una vez más tenemos que hacer hincapié en la brecha de género que persiste, ya que s analizamos el género de las personas en paro, comparándolo con el trimestre anterior, se observa que el número de mujeres en paro ha subido en 1.500 mujeres, mientras que el número de hombres en paro se ha mantenido. 

    “Se ha convertido en algo habitual una brecha de género de más de 7% de diferencia entre hombres y mujeres. La tasa de paro masculina en Albacete es del 9.86%, más baja incluso que la media nacional, pero la de la mujer es del 17,26%, lo que supone un 3.5% más que la nacional”, ha apuntado Carmen Juste.

    Respecto a la tasa de empleo, vemos que la cifra de personas ocupadas en Albacete se sitúa en 160.800, con una tasa de ocupación del 48,39%. Aquí también se observa una brecha clara a favor de los hombres (55,17%) con más de 13 puntos de diferencia con respecto a la tasa de empleo de la mujer (41,72%).

    En cuanto a la tasa de actividad, también desciende comparándola con el trimestre y

    el año anterior. La tasa de actividad para la provincia de Albacete se sitúa en el 55,77%, y 185.300 personas en términos absolutos. Ambos sexos han rebajado su expectativa de encontrar un empleo, y en este trimestre esa rebaja se produce en mayor medida por el lado de los hombres. No obstante, todavía la brecha es patente. La población activa por géneros es: 100.900 hombres frente a 84.400 mujeres.

    La secretaria general de CCOO Albacete ha indicado que “Es imprescindible reducir la tasa de paro por debajo del 10%, y para ello, las políticas públicas deben orientarse a perseguir el pleno empleo”.

    Por su parte, la secretaria de Empleo y Agenda 2030 de CCOO AB, Paqui Jiménez, ha señalado que “algunas de las claves para conseguirlo son mejorar la regulación de la contratación a tiempo parcial; una mayor protección frente al despido; acabar con la precariedad laboral de la juventud y las brechas de género; y comenzar a hablar abiertamente de cómo la reducción de la jornada de trabajo puede contribuir a todo ello”.

    Para CCOO Albacete es fundamental rebajar el nivel de ruido y de crispación política, que lo único que consiguen es apartarnos del trabajo realmente importante, y restar capacidad y energía para resolver los auténticos problemas de la gente.