Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 9 mayo 2024.

CCOO pide la revisión del registro del enfermedades profesionales y que las empresas impulsen la cultura preventiva

    Más de un centenar de delegadas y delegados de CCOO se han concentrado esta mañana en Albacete con motivo del  Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el domingo 28 de abril, y han aprovechado el acto para recordar que el pasado año 7 personas perdieron la vida en un accidente laboral, y que ya son 4 las víctimas mortales en lo que llevamos de año.

    26/04/2024.
    Concentración en Albacete por el 28 de abril

    Concentración en Albacete por el 28 de abril

    La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha indicado que aunque la siniestralidad laboral bajó en 2023 con respecto al año anterior, aún sigue registrando cifgras muy altas ya que en la provincia se contabilizaron un total de 4.830 accidentes de trabajo con baja en la provincia de Albacete. 

    En este sentido Carmen Juste ha indicado que la ciudadanía tiene que concienciarse de que los accidentes de trabajo son un problema social y de que la salud laboral no se puede separar de la salud común, ya que “cuando una personas trabajadora sufre un accidente laboral tiene secuelas y consecuencias en su vida cotidiana, pudiendo ver mermada en muchas ocasiones su salud y sus capacidades”.

    Desde CCOO se ha hecho una llamamiento a las empresas y a la Administración para que se cumpla de manera estricta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al mismo tiempo que han pedido más medios en la Inspección de Trabajo, ya que la celeridad con la que actúa la autoridad laboral es determinante también a la hora de evitar riesgos y accidentes.

    Carmen Juste también se ha referido a la infravaloración de las enfermedades profesionales demandando que se revise el listado oficial puestos que “hay muchas enfermedades que no se consideran profesionales, pero que se originan como consecuencia del trabajo que se lleva a cabo, como es el ejemplo de las lesiones musculoesqueléticas que sufren las limpiadoras o personas dedicadas a los cuidados. Se tratan como enfermedades comunes, cuando realmente su origen y su causa reside en el sobresfuerzo que realizan a diario”

    En esta ocasión, la secretria general de CCOO Albacete ha querido poner el foco en los riesgos añadidos que lleva aparejados el cambio climático, señalando que la exposición a temperaturas extremas es cada vez mayor, y los puestos de trabajo tiene que acondicionarse para minimar el daño que esto puede ocasionar a la salud.

    Asimismo, ha resaltado el papel fundamental que desempeñan los delegados y delegadas en la gestión de la prevención. “Está comprobado que en aquellas empresas y centros de trabajo donde hay delegados de prevención se registran menos accidentes laborales y las consecuencias de los mismos son menos graves”.