Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 2 mayo 2024.

CCOO reclama utilizar al Pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo para acelerar el AVE Madrid-Lisboa

    CCOO reclama utilizar al Pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo “para que el AVE Madrid-Lisboa sea una realidad una realidad 2030 y no se demore dos años más como anunció el comisionado en su última comparecencia. Juntos podemos conseguirlo.”

    15/04/2024.
    Estación de tren de Talavera

    Estación de tren de Talavera

    “Basta ya de polémicas estériles y contraproducentes. El trazado de la vía por Toledo y Talavera ya está decidido y con todos los estudios hechos. Solo falta por definir dónde va a ubicarse la estación de Toledo y si es factible el soterramiento en Talavera.”

    “Mientras finalizan estos estudios, que deben de estar ya a punto, nuestra prioridad debe ser conseguir que el Ministerio haga cuanto antes lo que ya puede ir haciendo: licitar las obras de explanación de la vía desde Navalmoral a Talavera y desde Talavera hasta la entrada de Toledo. Desde Toledo a Madrid, la infraestructura ya está hecha.”

    “Si todos arrimamos el hombro en vez de poner palos en las ruedas, el AVE Madrid-Lisboa puede estar circulando en 2030” recalca Enrique Clavero, secretario general de CCOO-FSC Toledo y de su Sector Ferroviario.

    “Creemos que ya contamos con una herramienta que puede hacerlo posible: El pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo. Pedimos su convocatoria urgente para llevar esta propuesta al Ministerio todos juntos, con la incorporación del Ayuntamiento de Toledo a sus actuales integrantes: el gobierno local de Talavera, el Gobierno de CLM y los agentes sociales representativos.”

    “El Pacto ya ha demostrado su utilidad. Consiguió que la electrificación de la línea de red convencional fuese un hecho y estamos a un año y poco para empezar a ver las obras de electrificación de una línea que querían hacer desaparecer, que llevaba años sin recibir inversiones, en vía muerta. Gracias al Pacto, hoy es una realidad que la línea se va a electrificar y le vamos a dar vida a las comarcas donde pasa el tren, tanto en viajeros como en mercancías.”

    “Hemos asistido atónitos a la reclamación de la denominada ‘Mesa por la Recuperación de Talavera’ de que el AVE Madrid-Lisboa no pase por la ciudad de Toledo ‘para evitar retrasos’, dicen. Nada más lejos de la realidad. Nos alarma que hayan encontrado el apoyo del alcalde talaverano.”

    “No se puede hacer el caldo gordo a exigencias fuera de la realidad; no se les puede dar la razón para quedar políticamente bien. Hay que ser más valiente, señor José Julián Gregorio, hay que llamar a las cosas por su nombre; explique usted a sus convecinos que el trazado esta ya avalado por los estudios y la parada en Toledo será un hecho. Cualquier otra cosa será volver a la casilla de salida.”

    “A ver si llevamos muchos años trabajando en la conexión Talavera-Toledo por ferrocarril y para que el trazado del AVE Madrid-Lisboa pase por nuestra provincia y por Extremadura y ahora vamos a decir que no por una irracional rivalidad provinciana.”

    “Al contrario: los intereses en materia ferroviaria de ambas ciudades, de sus habitantes y de sus empresas, son coincidentes. También, por tanto, los de los agentes sociales representativos de la provincia; y los del Gobierno de CLM. El objetivo común debe ser acelerar, y juntos podemos conseguirlo.”

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    CCOO reclama utilizar al Pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo para acelerar el AVE Madrid-Lisboa. Declaraciones de Enrique Clavero