Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 14 agosto 2024.

Sabemos que ya lo sabes, pero la patronal no: Estar de baja no es absentismo laboral

• Te presentamos una Gaceta Sindical que da pistas sobre el origen del bulo sobre el fraude en las bajas. ¡Ayuda y difunde la información veraz!

08/04/2024.

Como seguirás escuchando casi a diario (llueva o haga calima), la desinformación sobre las bajas en las empresas sigue a la orden del día. Sí, también la salud laboral es objeto de los bulos, muchas veces arropados por informes de parte creativos con los conceptos y la estadística para retorcer el mensaje.

No es la primera vez que salimos a atajar los bulos del “crecimiento exponencial del absentismo”, un bulo en el que ese supuesto absentismo "fraudulento" incluye a personas de baja, de vacaciones, o en permisos de maternidad o paternidad. Para combatir ese bulo hoy tenemos un documento que puede serte de ayuda para despejar dudas: Esta Gaceta Sindical deja claro que:

Estar de baja no es absentismo laboral

Caer en una situación de incapacidad temporal para el trabajo es el ejercicio del derecho de las personas trabajadoras a recuperar su salud en condiciones adecuadas

Las bajas no “se cogen”. Las extienden profesionales de la sanidad tras un reconocimiento médico y comprobación de que el estado de salud es incompatible con el trabajo.