Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 30 abril 2024.

CCOO ve positivo que el descenso del paro y el aumento de la afiliación siga siendo la tendencia

• La inyección de fondos europeos para la protección del empleo y las empresas de los últimos años, están favoreciendo los datos positivos que observamos hoy
  • El comportamiento positivo del empleo se traduce en una tasa de cobertura en prestaciones cercana al 78%, el mayor nivel de protección de los últimos años

Para CCOO Albacete los datos del paro del mes de marzo son una buena noticia porque hay 608 personas menos desempleadas con respecto al mes anterior, y 1.632 si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. Además, el 74% de las personas que han encontrado un trabajo son mujeres, si bien es cierto que la brecha de género se mantiene en el 66%.

02/04/2024.

Tal y como ha explicado la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, como es habitual en primavera, el sector servicios es el principal protagonista de la contratación, ya que por un lado la Semana Santa marca con fuerza la contratación en el sector hostelero (con un 63% de las contrataciones realizadas), y por otro lado, se inician algunos planes de empleo en la provincia. Es destacable también el descenso del paro en el sector industria, situándose en el segundo sector con mayor bajada de paro en un mes, mientras que en el de la construcción sube.

Carmen Juste ha subrayado también que la contratación no ha perdido estabilidad desde que se puso en marcha la reforma laboral, puesto que 5 de cada 10 contratos que se han celebrado en lo que va de año, son indefinidos. Sin embargo, este mes se han realizado más contratos temporales que indefinidos, concretamente 4.116, frente a los 3.759 indefinidos nuevos de marzo. Esto se explica porque la creación de empleo sigue estando muy vinculada al sector servicios, que a su vez tiene una gran dependencia de las diferentes campañas que tienen lugar en momentos puntuales del año, tanto en comercio como en hostelería.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha querido destacar el aumento de la afiliación a la Seguridad Social , concretamente en 242 personas con respecto al mes anterior, situándose la cifra total en 149.289, la más alta cifra de personas cotizantes de los últimos años en un mes de marzo, que ha experimentado una subida de más de 1.800 personas si la comparamos con el ejercicio anterior.

Por lo tanto, “la actividad económica en la provincia de Albacete se encuentra viva, favorecida por las políticas de protección impulsadas por el gobierno en los últimos años, dirigidas a las empresas y a las personas. Esto significa que no sólo las políticas posibilitan el sostenimiento del empleo, sino que cuando las personas lo pierden pueden contar con protección social”, ha indicado Paqui Jiménez.

Audios asociados

Declaraciones de Carmen Juste ante los datos de paro de marzo en la provincia de Albacete