Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 3 mayo 2024.

PARO REGISTRADO EN CLM EN MARZO

CCOO llama a concentrar esfuerzos en generar empleo indefinido y reducir la brecha de género

• “El Gobierno regional, la patronal y los sindicatos de clase tenemos que seguir centrando y concentrando nuestros esfuerzos para que el impacto positivo de la reforma laboral llegue de forma igualitaria a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de esta tierra”, afirma el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa
  • Más del 65% del desempleo es femenino en nuestra comunidad autónoma, “tenemos una asignatura pendiente con el empleo de las mujeres y también de los jóvenes”

Ante la evolución de los datos de paro registrado que hemos conocido este martes, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha hace hincapié en concentrar los esfuerzos en que el empleo indefinido siga creciendo en esta tierra, -como lo está haciendo gracias a la reforma laboral cuyos efectos positivos se siguen notando en las cifras-, y en que esta creación de empleo sea igualitaria entre hombres y mujeres, pues el desempleo sigue teniendo rostro femenino.

02/04/2024.
Paco de la Rosa

Marzo ha finalizado en Castilla-La Mancha con un total de 136.162 desempleados y desempleadas, lo que en términos absolutos supone un descenso de 2.312 personas menos con respecto al mes de febrero (-1,67%), y 6.227 menos que hace un año (-4,37%).

Tras el análisis de los datos, CCOO de Castilla-La Mancha destaca el impacto positivo que está teniendo la reforma laboral sobre el empleo y la economía en nuestra región, “los efectos de la reforma laboral permanecen en el tiempo y seguimos creciendo en el empleo”, afirma el secretario general del sindicato en la región, Paco de la Rosa, que destaca además que el 43% de la contratación es indefinida, mientras que los contratos fjjos-discontinuos apenas superan el 4%. En el último mes el sector Servicios es el que ha concentrado la creación de empleo, en concreto la Hostelería y el Turismo con un 96% de empleo creado.

La parte negativa de los datos es que tenemos aún una cifra elevada de paro en la región y que este tiene rostro de mujer, pues más del 65% de las personas en desempleo son mujeres.

En este sentido, el secretario general de CCOO CLM señala que “el Gobierno regional, la patronal y los sindicatos de clase tenemos que seguir centrando y concentrando nuestros esfuerzos para que el impacto positivo de la reforma laboral llegue de forma igualitaria a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de esta tierra”.

Además, “tenemos una asignatura pendiente con las personas jóvenes, que experimentan una menor disminución del desempleo, y sobre todo con el empleo de las mujeres, que tienen unas condiciones laborales más precarias y salarios más bajos”.

“Esta coyuntura temporal de Semana Santa arroja datos positivos en creación de empleo, pero no hay que relajarse, y hay que centrarnos en que el empleo indefinido sea una constante y que el crecimiento del empleo se produzca tanto entre los hombres como entre las mujeres”, remarca De la Rosa.

Los datos

En este mes de marzo en Castilla-La Mancha hay 136.162 personas paradas, -2.312 menos que en febrero, lo que supone un descenso del -1,67% (-4,37% en términos interanuales, lo que supone -6.227 desempleados/as menos.

El descenso del paro este mes de marzo ha sido generalizado en las cinco provincias: Albacete (-608 personas; -2,37%), en Ciudad Real (-867; -2,33%), en Cuenca (-265; -2,55%), en Guadalajara (-316; -2,24%) y en Toledo (-256; -0,5%). En la comparativa interanual la bajada ha sido también generalizada en todas las provincias: Albacete (- 6,11%) Ciudad Real (-5,6%), Cuenca (-4,17%); Guadalajara (-3,81%) y en Toledo (-2,78%).

El desempleo registrado entre los menores de 25 años supone un 7,70% sobre el total de personas desempleadas de nuestra comunidad en este mes (10.488).

Por sexos, en este mes, el paro baja entre los hombres (-697; -1,45%) y entre las mujeres (-1.615; -1,79%), lo que deja un total de 47.382 desempleados y 88.780 desempleadas.

Por sectores el paro baja en Agricultura -9, en Servicios -2.233, en el sector de la Construcción -77 y en Industria -54, mientras que sube en el Colectivo sin empleo anterior +61.

El paro ha bajado entre la población extranjera en -99 personas desempleadas menos que en febrero, con 18.442 personas en paro (-0,53%). El descenso se ha registrado en el sector de Servicios (-229), mientras que ha subido en el Colectivo sin empleo anterior (+ 67), en Industria (+14), en el sector de la Agricultura (+12) y en la Construcción (+37).

La contratación registra en marzo un descenso con respecto a febrero de -1.837 contratos de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 38.657 contratos. De estos contratos 16.430 han sido indefinidos (42,50%) del total.

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de marzo ha subido en +2.418,60 afiliaciones que, en el mes anterior, en términos relativos el aumento supone un +0,32% situándose en 763.644,79 afiliaciones de media mensual. En términos interanuales ha habido +12.861,79 afiliaciones más que hace un año, esto es un aumento del +1,71%.

En febrero en Castilla-La Mancha 90.849 personas cobraron prestaciones (+951 personas beneficiarias más que hace un mes, +1,06%). Atendiendo a estos datos, este mes se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 47.625 personas (- 606 más que hace un mes), lo que sitúa la tasa de cobertura en Castilla-La Mancha en el 71,51%, (+0,72 puntos más que hace un mes).