Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 30 abril 2024.

CCOO exige un aumento salarial acorde a los beneficios de la banca y el cese de la presión que sufren las plantillas

    Con el seguimiento masivo de la huega convocada en el sector financiero, en torno al 70% en Albacete, las personas trabajadoras han mandado a la patronal el mensaje de que están dispuestas a luchar por un convenio que recoja incrementos salariales acordes a los beneficios que está teniendo la banca y a las subidas de los salarios de los altos cargos de dirección.

    22/03/2024.
    Huelga en Banca en Albacete

    Huelga en Banca en Albacete

    La delegada de CCOO del Banco Santander, Carmen Cortés Luna, ha señalado que “el seguimiento de la huelga está siendo muy alto y que en Albacete la mayoría de las oficinas del Santander están cerradas”. Respecto a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores del sector financiero, Carmen Cortés Luna ha indicado que “lo que se está pidiendo es un incremento salarial acorde a los beneficios que está obteniendo la empresa, porque son increíblemente elevados y sin embargo, no están teniendo repercusión alguna en las mejora de las condiciones de la plantilla”.

    También se ha referido la delegada de CCOO a la presión que vienen soportando las trabajadoras y trabajadores, debido a que en los tres últimos años ha habido numeroso EREs que se han traducido en una disminución del número de empleadas y empleados, y por tanto, en un aumento insostenible de la carga de trabajo.

    “Hablamos de una doble presión, porque además de la comercial, está la de la clientela que acude a las sucursales y no se siente bien atendida porque no hay personas suficientes. Y cuando las personas usuarias se quejan y se enfadan lo pagan con quiens estamos de cara al público. La tendencia es digitalizarlo todo pero las empresas se niegan a ver que todavía hay muchar spersonas que no se manejan con las nuevas tecnologías y que demandan una atención presencial y personalizada”.

    Por su parte, Dionisio Verdú, responsable de la sección sindical de CCOO de CLM del BBVA, ha señalado que “en estos momentos la negociación está paralizada, porque en la última reunión que tuvo lugar ayer quedó claro que las empresas no están por la labor de ceder un ápice ni en el tema de las subidas, ni tampoco en las absorciones y compensaciones, porque lo que nos dan por un sitio no lo quitan por otro”. 

    El aumento de la movilidad geográfica y la supresión de los trienios, son otros de los puntos de desacuerdo, por lo que CCOO lamenta que AEB y sus bancos asociados hayan rechazado la propuesta de los sindicatos, así como su nula voluntad de modificar su posición, muy lejana de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores, e inadmisible teniendo en cuenta los beneficios obtenidos por el sector y el incremento de retribuciones de la alta dirección.

    Desde el sindicato se va a seguir exigiendo por tanto a las cúpulas del Banco Santander, BBVA, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de AEB que, como mínimo, pacten un convenio como el conseguido con las Entidades de Ahorro y Cajas Rurales.