Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

El Comité de Empresa y la dirección de Rubiocar alcanzan un ‘Acuerdo de Mejoras Laborales y Salariales’

El comité de empresa y la dirección de Autolíneas Rubiocar firmaron ayer, tras varios meses de negociaciones, un Acuerdo de Mejoras Laborales y Salariales para los 111 trabajadores y trabajadoras de la mayor empresa conquense de transporte de viajeros por carretera.

20/03/2024.

El Acuerdo establece mejoras sobre el Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros de la provincia de Cuenca en numerosas materias, como el prorrateo de las tres pagas extras a 31 días por mes; la retribución de las vacaciones en promedio de los seis meses previos; la compensación si algún festivo está dentro del periodo de vacaciones; el abono de los días de descanso trabajados y no disfrutados y de festivos trabajados; el plus por día de trabajo realizado en sábado o domingo; así como en los pluses aplicables a los trabajadores habitualmente adscritos a la prestación de servicios de discrecionales y turísticos y en el cobro del plus conductor-perceptor y quebranto de moneda

Se especifican también algunos aspectos sobre la elaboración y publicación del calendario laboral; se introduce una reglamentación de comunicación y disfrute de vacaciones; se fijan los horarios para el devengo y cobro de dietas; y se establecen los plazos para notificación de los servicios regulares a realizar los fines de semana; entre otras cuestiones.

Se incluye, además, una disposición final para garantizar que “toda persona trabajadora que disfrute de unas condiciones más beneficiosas en algún punto de este Acuerdo, las seguirá manteniendo”.

La firma del acuerdo, cuya vigencia será la misma del convenio sectorial al que mejora, hasta el 31 diciembre de 2027, coincide con el primer aniversario de las elecciones sindicales en las que la plantilla de Rubiocar eligió a su primer Comité de Empresa, en el que CCOO cuenta con cuatro representantes, por uno de UGT.

“Es una gran satisfacción haber llegado a un acuerdo del que se van a beneficiar todos los compañeros y compañeras, especialmente el colectivo de conductores y conductoras. Este era nuestro primer objetivo cuando concurrimos con CCOO a las primeras elecciones sindicales en nuestra empresa y, aunque ha costado mucho conseguirlo, finalmente podemos decir que el resultado alcanzado ha merecido el esfuerzo, la dedicación y el empeño que le hemos puesto”, ha indicado José Luis Mayordomo, presidente del comité.

El Acuerdo, que fue ratificado prácticamente por unanimidad por la plantilla en la consulta que llevó a cabo el Comité, “ha puesto de manifiesto el valor del órgano de representación de las trabajadoras y los trabajadores como herramienta útil y eficaz para la defensa y conquista de derechos”, subrayó Mayordomo.

Rubricó el acuerdo por la parte de la empresa la apoderada-gerente, Ana María Valladolid, y por parte del Comité, sus cinco miembros, además del delegado de la Sección Sindical de CCOO, José Salguero. También asistieron al acto de la firma, que tuvo lugar ayer en la sede de la empresa en Cuenca capital, el director de Operaciones y la responsable de Recursos Humanos de Rubiocar, Juan Carlos Fuentes y Susana de la Torre; y el responsable del sector de Carretera de CCOO-FSC Cuenca, A. Luis Bobillo.

“El acuerdo es un buen acuerdo, cubre muchas de las expectativas y propuestas que inicialmente se habían presentado por la parte social”, destacó Bobillo. “A pesar que los primeros compases de la negociación fueron complicados, la buena disposición y la comunicación entre la representación de la plantilla y el representante de la empresa en la mesa negociadora, especialmente en la última fase, permitieron desatascar la negociación y encaminar el acuerdo”.

Autolíneas Rubiocar es la mayor empresa de su sector de viajeros de la provincia de Cuenca y también una de las más importantes en el ámbito regional. Extiende además su actividad por otras comunidades autónomas e incluso por diversos países europeos, como Andorra, Portugal, Francia e Italia, entre otros.

Audios asociados

El comité de empresa y la dirección de Autolíneas Rubiocar alcanzan un ‘Acuerdo de Mejoras Laborales y Salariales’ para sus 111 trabajadores y trabajadoras. Declaraciones de José Luis Mayordomo