Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 abril 2024.

Denuncia del comité de empresa del personal de Educación-Guadalajara

Desde el Comité de empresa del personal laboral (CCOO, CSIF, UGT y STAS) llamamos al personal del centro de educación especial Virgen del Amparo de Guadalajara a concentrarse el día 21 de marzo a las 11 de la mañana en protesta ante la falta de recursos materiales y humanos que conlleva una enorme sobrecarga de trabajo del conjunto del personal del centro .

20/03/2024.

Hacemos esta movilización con el objetivo de visibilizar estasituación en la que la administración lleva mucho tiempo dando largas a la solución, con el deterioro de la atención a niños/as con necesidades educativas especiales. La falta de personal implica que pese al esfuerzo del conjunto de los trabajadores/as se den situaciones de peligro para los niños y el personal por la carencia de medios personales y materiales.

En esta concentración denunciaremos el nivel de estrés laboral del personal del centro que va en detrimento de la salud física y mental de los trabajadores. Como sucede en otros ámbitos de la administración muchas veces el servicio público se mantiene sobre la base del sobre esfuerzo del personal laboral y docente de los centros debido a los continuos recortes presupuestarios y de personal.

Por todo ello reclamamos un aumento de la plantilla del personal del centro que permita dar un servicio de calidad y con seguridad a los niños.

● En cocina sigue sin incorporarse el personal que se instaba a la administración por parte de la Inspección de trabajo.

● De los cuatro ordenanzas que debe tener el centro solo trabajan dos, no se cubre una baja desde hace meses, y no se incorpora una plaza que en teoría debería haberse creado.

● Se ha producido la jubilación de una compañera del departamento de limpieza y no se ha cubierto su vacante, para que esta ausencia no repercuta en el alumnado los compañeros y compañeras se están sometiendo a una sobrecarga de trabajo.

● Durante el servicio de comedor no hay suficientes profesionales de apoyo para hacer frente a los comportamientos disruptivos de los niños.

También tenemos que señalar que las inversiones que se han dedicado al centro a nivel de infraestructuras es del todo insuficiente, y el edificio no reúne las condiciones necesarias el edificio ha quedado obsoleto, y las necesidades que demanda el alumnado actual han cambiado. Por ello, exigimos una reforma estructural del centro o la construcción de uno nuevo que permita atender con calidad las nuevas necesidades educativas del alumnado.

Estas carencias, no son fruto del azar, son consecuencia de los recortes en servicios públicos, que afectan particularmente a la educación. Sin medios materiales ni humanos suficientes no es posible la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales .

El delegado provincial de educación en declaraciones a la Cadena Ser tras la protesta del pasado 18 de octubre a las puertas del CEE Virgen delAmparo, manifestó que “tomaba nota” de las reivindicaciones de los trabajadores. Desde entonces solo hemos seguido oyendo promesas por parte de la delegación pero ningún hecho para resolver los problemas que aquejan al centro. Nos concentramos a la puerta del CEE Virgen del Amparo para denunciar está situación y manifestar nuestro apoyo tanto a los trabajadores y trabajadoras como al equipo directivo del Centro por los esfuerzos que realizan para que estas carencias no repercutan a los alumnos y alumnas, y que reciban una atención de calidad. Reiterar que es la Delegación de Educación la responsable de esta situación.

Desde el Comité de Empresa exigimos los recursos para dar una educación pública y de calidad a los niños con necesidades educativas especiales y que no sea a costa de la salud física y mental de los trabajadores.Por ello, desde el Comité de Empresa del personal laboral de Educación (CCOO, CSIF, STAS y UGT) convocamos a una concentración de protesta para el próximo día 21 de marzo a las 11 de la mañana en la entrada del CEE Virgen del Amparo con el fin de hacernos oír, pedir recursos humanos y materiales para todos los centros de Educación yCultura de Guadalajara y terminar con el ninguneo de la administración.

¡¡ POR LA CALIDAD DE NUESTROS SERVICIOS PÚBLICOS!!