Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

CCOO trabajará para que el Plan Adelante conjugue crecimiento, empleo de calidad y redistribución de la riqueza

• El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha participado en la firma de la estrategia regional de acompañamiento empresarial para el horizonte 2024-2027, donde figuran objetivos como la empleabilidad y el desarrollo profesional, el fortalecimiento de la industria o la sostenibilidad

Fortalecer la industria, condicionar el crecimiento económico a la sostenibilidad y criterios sociales o el impulso a la empleabilidad y el desarrollo profesional de las personas son algunos de los objetivos que recoge el Plan Adelante 2024-2027 que esta mañana se ha firmado por el Gobierno de Castilla-La mancha y lo agentes sociales. Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, ha rubricado el documento en representación del sindicato, documento al que CCOO ha elevado numerosas aportaciones en su fase de redacción.

19/03/2024.

Tras la firma, Paco de la Rosa ha destacado el espíritu del Plan para traducir incentivos empresariales en beneficio social, y que se haga desde la Administración de forma participada con patronal y sindicatos: “Aplaudimos este Plan porque es una manera noble de hacer que esta tierra crezca, es un Plan en el que hemos ido trabajando para que las medidas tengan un factor humano. Cualquier actividad económica en esta tierra que no vaya acompañada de la idea de pensar en el beneficio de la sociedad sería totalmente errónea”.

El fortalecimiento de la industria, el impulso por el desarrollo de competencias en digitalización, sostenibilidad y economía circular apostando por la inclusión de los colectivos más desfavorecidos e impulso de las zonas rurales, promover el crecimiento sostenible y avanzar en la vertebración económica de Castilla-La Mancha son objetivos de este Plan que CCOO CLM respalda, junto con la prioridad a generar empleo de calidad.

“Crear empleo tiene que ver con las empresas, pero tiene que ver con la acción política”, ha defendido Paco de la Rosa, contestando al dogma neoliberal de que son las empresas las que crean el empleo. El Plan Adelante es el ejemplo de políticas públicas que generan un ecosistema donde haya crecimiento económico y generación de empleo, pero para CCOO no puede hacerse sin tener criterios de redistribución de la riqueza, en términos de población y de territorio.

“Este Plan Adelante fija unos objetivos con perfil humano, para que las zonas más despobladas de Guadalajara puedan asemejarse al Corredor del Henares, o para que las zonas más despobladas de Cuenca o de La Manchuela puedan tener una opción de crecer en industria”, ha defendido el secretario general de CCOO CLM. Se trata de “conseguir desde la acción política que el reparto de la riqueza sea también una obligación de todos, porque si se genera riqueza, pero no se reparte, esta tierra tiene muy poco futuro”.