Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 30 abril 2024.

CCOO pide más personal y medidas preventivas de protección en La Torrecica y advierte del aumento de reclusos problemáticos

CCOO Albacete ha acompañado esta mañana a las trabajadoras y trabajadores del centro penitenciario de La Torrecica que se han concentrado en la entrada, en memoria de su compañera Nuria L., cocinera y trabajadora de la prisión Mas D¨Enrich (Tarragona ), que fue asesinada el miércoles por un recluso que estaba en talleres de reinserción en dichas dependencias.

15/03/2024.
    CCOO pide más personal y medidas preventivas de protección en La Torrecica

La concentración ha comenzado con un minuto de silencio y un mensaje de condolencia a la familia y personas allegadas de la víctima, lamentando que tengan que ocurrir hechos tan dramáticos como este para que se escuchen sus reivindicaciones.

El delegado sindical de CCOO en la prisión de La Torrecica, Juan Fulgencio Fernández Landa, ha recalcado que la falta de personal en los centros penitenciarios es una denuncia permanente, señalando que en el caso de Albacete ahora mismo para una población reclusa de 300 personas hay alrededor de 70 trabajadores y trabajadoras, que tienen que cubrir las 24 horas, lo que supone que en determinados turnos haya una sola persona por módulo.

En opinión de CCOO, lo que no se puede tapar con estadísticas es que las agresiones al personal de prisiones ha crecido exponencialmente en los últimos años, en gran medida debido a que el perfil de los reclusos también ha cambiado y son cada vez más problemáticos. En este sentido, Fernández Landa ha incidido en que el 70% de las agresiones que se producen las cometen personas con una enfermedad mental y llevamos años diciendo que la prisión no es el lugar adecuado para estas personas. Y refiréndose a Albacete en concreto ha dicho que llevan más de un mes sin atención sanitaria.

“Desde CCOO llevamos mucho tiempo denunciando que las medidas que se adoptan no son efectivas y la prueba es que aunque disminuye el número de internos aumentan las agresiones, y por lo tanto hasta que no se tomen medidas preventivas y medidas coherentes no se va a acabar con la situación de indefensión”.

Por su parte, Esperanza Sánchez Muñoz, personal laboral de cocina en la prisión de La Torrecica, ha pedido a Instituciones Penitenciarias que se revisen las normas para garantizar la seguridad en las distintas dependencias, asegurando que en la cocina, donde se trabaja con internos se sienten absolutamente desprotegidas porque no hay nadie vigilando. “Tienen que hacer algo, instalar un botón de alarma o poner más personal que vele por nuestra protección porque hay veces que estamos compartiendo tareas con reclusos que han cometido delitos de sangre y tienen a su alcance cuchillos y otros elementos peligrosos”.