Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 abril 2024.

EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN EN CLM EN FEBRERO

Ante el IPC, las patronales deben acordar un reparto justo de la riqueza en los 28 convenios pendientes

Ante los datos de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) que hemos conocido este jueves, que sitúan la tasa interanual en la región en el 3% (siete décimas menos a la registrada en enero), ante las previsiones de crecimiento económico y la recuperación de los márgenes empresariales a niveles prepandemia, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha considera que nos encontramos ante “una buena oportunidad para que se produzca un reparto más justo” de la riqueza en el que también participen los trabajadores y trabajadoras.

14/03/2024.
    Nunzia Castelli

Así lo pone de manifiesto la secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, tras analizar los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución de la inflación, cuyo crecimiento se modera, pero que sigue registrando cifras altas, siendo un mes más los alimentos y productos básicos los que continúan registrando un mayor incremento.

En este sentido, CCOO pide dar un impulso a la negociación colectiva este año, en el que hay que renegociar 28 convenios colectivos sectoriales provinciales, de forma que seamos capaces de lograr que los trabajadores y trabajadoras vayan recuperando poder adquisitivo. “En ningún caso pretendemos que las empresas se arruinen, estamos reivindicando subidas salariales razonables, no estamos pidiendo recuperar de un golpe todo el poder adquisitivo perdido (casi ocho puntos desde el año 2021), reclamamos que cuando haya márgenes de beneficio empresariales e incremento de productividad, que lo hay, se produzca un reparto más justo en el que también participen los trabajadores y trabajadoras, y el instrumento para hacerlo es a través de la negociación colectiva”.

Sin embargo, la renovación de muchos de estos convenios colectivos sectoriales provinciales “se está viendo obstaculizada por la actitud irresponsable de las empresas y patronales de la región” que por un lado “se están negando a cumplir los compromisos acordados por sindicatos y patronales en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva y que también incumplen la ley al negarse a adecuar las tablas salariales conforme a la subida del Salario Mínimo Interprofesional”.

El último informe trimestral publicado en enero de este año por el Observatorio de Márgenes Empresariales del Banco de España apunta a que las empresas por línea general han recuperado los márgenes de beneficio anteriores a la pandemia. Es un hecho que “los márgenes de beneficios empresariales se incrementan, en algunos casos de forma escandalosa, las previsiones de crecimiento económico son buenas e incluso mejoran con respecto a hace unos meses, situándose la previsión del PIB en el 1,9% para 2024, la productividad del trabajo se incrementa como consecuencia de la mejora de la condiciones laborales logradas gracias a las reformas impulsadas en el marco del diálogo social y, sin embargo, las personas trabajadoras siguen perdiendo poder adquisitivo”, advierte Castelli.

DATOS CLM

Según la estadística publicada hoy jueves por el INE, la tasa de variación anual del IPC en el mes de febrero en Castilla-La Mancha se situó en el 3%, (siete décimas menos que en enero), mientras que la variación mensual ha sido del 0,4%.

A nivel nacional la tasa de variación anual se ha situado en el 2,8% (seis décimas menos a la registrada en enero), y la mensual también es del 0,4%. La tasa anual de la inflación subyacente ha disminuido una décima, hasta el 3,5%.

En el análisis por grupos, suben los precios en términos interanuales en todos ellos, excepto en Vivienda con un descenso del -3,2%. El grupo de alimentos sigue siendo el que registra una mayor subida a nivel interanual, con un incremento del 6,2%.

En el resto de grupos los incrementos de los precios han quedado de la siguiente manera: Hoteles, cafés y restaurantes (5,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), Otros (3,7%), Enseñanza (3,3%), Medicina (2,7%), Transporte (2,5%), Ocio y cultura (1,9%), Menaje (1,5%), Vestido y calzado (1,1%) y Comunicaciones (0,6%).

En la comparativa mensual, el mayor incremento se ha registrado en Transporte (1,6%), seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,2%), Ocio y cultura (0,8%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), Otros (0,6%) y Menaje (0,3%). Por el contrario los precios han bajado en: Vestido y calzado (-1,3%), Vivienda (-0,9%) y Comunicaciones (-0,1%); mientras que se han mantenido sin variaciones en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Medicina y Enseñanza.

Declaraciones de Nunzia Castelli ante los datos del IPC de febrero 2024