Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 30 abril 2024.

CCOO apela a la administración para que se implique en el desbloqueo del convenio de atención a la discapacidad

Este martes ha tenido lugar en Albacete la concentración de trabajadoras y trabajadores del sector de atención a la discapacidad para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio, que en nuestra provincia afecta a alrededor de 3.000 personas, que trabajan en 85 centros.

13/03/2024.
    Concentraciones de los trabajadores y trabajadoras del sector de atención a la discapcidad en CLM

Delegados y delegadas de COOO Albacete han denunciado esta mañana la negativa de la patronal del sector de atención a la discapacidad a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, así como a dignificar los salarios que perciben, y que en algunos casos siguen por debajo del SMI.

Tal y como ha explicado la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, “llevamos años sin conseguir una mínima mejora y el único avance que se ha producido ha sido la actualización de las tablas salariales por una demanda que ganó Comisiones Obreras, y que obligó a las patronales a aplicar la cláusula de revisión salarial que recoge el Convenio Colectivo vigente en ultraactividad”.

En el caso concreto de Albacete el bloqueo de la negociación afecta a alrededor de 3.000 trabajadoras y trabajadores, de 85 centros repartidos por toda la provincia: 18 Centros Especiales de Empleo; 13 Centros de Atención Temprana; 3 Centros Educativos; 16 CADIG y Viviendas con apoyo; 11 Centros Ocupacionales; 14 Centros de Día y 10 asociaciones

En este sentido, Carmen Juste ha indicado que entre las personas afectadas no sólo están las personas con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo que en su mayoría trabajan como operarias, sino también otras muchas categorías profesionales y perfiles más cualificados como pueden ser logopedas, docentes o terapeutas…

Por su parte, Nieves Díaz Campos, responsable del sector privado de la Federación de Enseñanza de Albacete, ha hecho un llamamiento a la Administración para que se implique en el desbloqueo de un convenio y en conseguir unas mejores condiciones laborales y unos salarios dignos para las miles de personas que trabajan en un sector. En este sentido ha indicado que “la Administración debe hacerse corresponsable de la situación de estas trabajadoras y trabajadores porque las entidades de la patronal se nutren de dinero público y reciben ayudas y bonificaciones”.

A modo de ejemplo de algunas injusticias que se están produciendo, han explicado que por parte de la patronal sólo se complementa al 100% la primera baja, cuando estamos hablando de personas que en muchos casos tienen una patología asociada a la discapacidad y es frecuente que causen baja en más de una ocasión.