Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

Concentraciones en toda CLM frente a la negativa de la patronal de Atención a la Discapacidad a mejorar las condiciones laborales y a dignificar los salarios, que en muchos casos siguen por debajo del SMI

Las y los representantes sindicales de las 11.600 personas que trabajan en CLM en la Atención a la Discapacidad se han concentrado este martes en las cinco capitales de provincia de la región frente a la negativa de la patronal estatal del sector a mejorar las condiciones laborales y a dignificar los salarios, que en muchos casos siguen por debajo del SMI.

13/03/2024.
    Concentraciones de los trabajadores y trabajadoras del sector de atención a la discapcidad en CLM

Las concentraciones han sido convocadas por CCOO en toda España para exigir a la patronal estatal del sector que desbloquee la negociación XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas, pendiente desde hace tres años y que afecta a unas 200.000 personas en todo el país -mayoritariamente mujeres.

El responsable del Sector Socioeducativo de CCOO-Enseñanza CLM, Antonio Romero ha explicado que el convenio está paralizado por el rechazo patronal a atender ninguna de las propuestas sindicales para dignificar el sector: Salarios base superiores al SMI; mejoras en la IT; acceso a la jubilación parcial, días de asuntos propios, un nuevo nivel de desarrollo profesional y nuevos complementos salariales -incluido por ejemplo el cobro del trabajo en domingo o festivo.

Romero ha recordado que el único avance conseguido en los tres años de negociación transcurridos hasta ahora ha sido la actualización de las tablas salariales, “y solo ha sido posible tras la sentencia de la Audiencia Nacional ganada por CCOO que obligó a las patronales a aplicar la cláusula revisión salarial que recoge el convenio colectivo vigente -en ultraactividad.”

Aun así, el 80% de las personas que trabajan en este sector siguen teniendo un salario base inferior al SMI, desde los 1.027 euros mensuales que ganan los trabajadores de atención directa a las personas con discapacidad a los 965 euros de los empleados de los centros especiales de empleo.

Romero ha cuestionado el desinterés patronal por mejorar las condiciones laborales y salariales de las y los profesionales que trabajan en este sector, que a su vez redundan en una peor calidad en la atención a las personas con discapacidad y a sus familias; y ha subrayado que “vamos a muy beligerantes si el modelo de empleo que proponen pretende pivotar sobre la precariedad laboral. Si tras las concentraciones de hoy las patronales persisten en su actitud, el conflicto se trasladará a los centros de trabajo con la convocatoria de paros.”

En CLM, las concentraciones de hoy, que han tenido como escenarios la Plaza de la Constitución de Albacete, la Plaza Mayor de Ciudad Real, las sedes de CCOO en Cuenca y Guadalajara y la sede de Plena Inclusión en Toledo, y a las que se ha sumado UGT, ya han estado precedidas a lo largo de la semana pasada de concentraciones de las propias plantillas de los 336 centros afectados por el convenio estatal de Atención a la Discapacidad (Centros Especiales de Empleo, Centros de Atención Temprana, Centros Educativos; CADIGs, Centros Ocupacionales, Centros de Día), que salieron a las puertas de sus centros de trabajo convocadas por CCOO para exigir “condiciones salariales que estén a la altura de la profesionalidad con la que prestamos nuestros servicios”