Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

CCOO augura una negociación colectiva dura y advierte de que no permitirá la pérdida de derechos

• El sindicado deja claro que los incrementos salariales no pueden hacerse a costa de la reducción o pérdida de complementos ni de derechos que han costado años conseguir.

Esta martes ha tenido lugar en Albacete el Plenario de Acción Sindical para acordar estrategias compartidas y coordinadas entre federaciones y territorios, de cara a la negociación colectiva de este año. La secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, la responsable regional de Acción Sindical, Nunzia Castelli, y el responsable provincial de Acción Sindical, Paco Gómez, han coincidido en señalar que se prevé una negociación dura, a la vista de algunas de la propuestas planteadas por parte de la patronal, por lo que es necesario establecer unas líneas rojas para impedir retrocesos.

12/03/2024.
Paco Gómez, Carmen Juste y Nunzia Castelli

La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha indicado que frente a la negociación de 2023 que permitió mejorar el pdoer adquisitivo de las personas trabajadoras, y que en la provincia arrojó una subida media de los salarios del 4%, las primeras reuniones que se han tenido con algunas patronales no dan motivos para mostrarse optimistas.

“La situación de partida para la negociación de los convenios pendientes en 2024 de ocho sectores y uno de empresa es bastante complicada porque las tablas salariales llevan sin actualizarse desde el año 2021 y por tanto la inflación de estos últimos años no se ha visto compensada”. En este sentido Carmen Juste ha indicado que están tenido dificultades no sólo en lo que a incrementos salariales se refiere sino también a la inclusión de otras cláusulas de mejoras laborales.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO Albacete, Paco Gómez, ha incidido en que todos los convenios que hay que negociar en 2024 coinciden en una pérdida de poder adquisitivo del 8%, mientras que el crecimiento de los márgenes empresariales en los últimos tres años han aumentado un 34,5%.

“Pues bien aunque estos datos deberían hacernos pensar en positivo, el panorama que nos estamos encontrando es desolador porque la patronal está diciendo que para hablar de incrementos salariales hay que quitar de los complementos, haciendo propuestas ridículas como por ejemplo reducir el complemento de antigüedad”.

Paco Gómez ha continuado diciendo que hay otros planteamientos puestos sobre la mesa que rayan la roñosería y la mezquindad como es por ejemplo reducir la parte que le corresponde pagar a la empresa cuando un trabajador o trabajadora está de baja; o reducir los complementos cuando una persona está hospitalizada o convaleciente por una operación quirúrgica.

Por lo tanto, “desde CCOO no estamos dispuestos a mercadear con derechos de personas trabajadoras que nos han costado muchos años conseguir, y hay que recuperar poder adquistivo porque la situación económica es favorable y las empresas están obteniendo beneficicios espectaculares”.

En opinión de la responsable regional de Acción Sindical, Nunzia Castelli, históricamente en este país las empresas estaban acostumbradas a que cuando venían mal dadas había que apretarse el cinturón a costa de las personas trabajadoras. Y así ocurrió en la crisis de 2008 que hubo una destrucción masiva de empleo y una reforma laboral que empeoró las condiciones de vida de las personas trabajadoras.

Sin embargo se ha comprobado que esta no es la solución, y que  ante una situación de dificultad económica no tiene por qué haber una destrucción masiva de empleo, sino que además es posible batir récords de empleo, mejorar la competitividad y reducir la temporalidad. Y esto ha sido posible promoviendo en el marco de diálogo con el gobierno reformas que han reorientado completamente la intervención pública en el mercado de trabajo.

Pese a todo esto, “la patronal se resiste a este nuevo modelo y pretende volver al modelo anterior sustentado en la creencia de que fortalecer la competitividad sólo es posible a base de perder derechos laborales”, ha indicado Nunzia Castelli, quien ha advertido de que el lema salario o conflicto, que favoreció el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación colectiva, sigue vigente a día de hoy.

En la provincia de Albacete los convenios pendientes de negociar son: Limpieza de Edificios y Locales; Carpintería y Madera; Transporte de mercancías por Carretera; Transporte de Viajeros por Carretera; Comercio; Oficinas y Despachos;Panadería y Campo.