Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

Concentraciones sindicales por un convenio justo en el sector de Atención a la Discapacidad

    CCOO-Enseñanza prosigue la campaña de movilizaciones en el sector de Atención a la Discapacidad ante la negativa de la patronal a mejorar el actual convenio colectivo estatal, que en CLM afecta a más de 12.000 personas trabajadoras (casi todas, mujeres) y a unas 200.000 en toda España.

    12/03/2024.
    Concentraciones sindicales por un convenio justo en el sector de Atención a la Discapacidad

    Concentraciones sindicales por un convenio justo en el sector de Atención a la Discapacidad

    A lo largo de la semana pasada, las y los representantes sindicales de CCOO-Enseñanza CLM protagonizaron sucesivas concentraciones a las puertas de los 338 centros de atención a personas con discapacidad que hay en la región en los que se aplica el convenio estatal del sector.

    Mañana, el sindicato ha convocado a sus delegadas y delegados sindicales del sector a concentrarse en todas las capitales de provincia de España, convocatoria a la que se ha sumado UGT.

    CCOO llama a participar también en la movilización de mañana a las trabajadoras y trabajadores a los que les sea posible asistir a las concentraciones para denunciar el inmovilismo patronal en la negociación del XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, que, tras casi tres años de iniciadas las negociaciones, se encuentra en punto muerto.

    En estos tres años, el único avance conseguido ha sido la revisión de las tablas salariales, que solo ha sido posible conseguir tras la sentencia de la Audiencia Nacional ganada por CCOO que obligó a las patronales a aplicar la cláusula revisión salarial que recoge el Convenio Colectivo vigente en ultraactividad.

    El fallo supuso un varapalo a la actitud inmovilista y beligerante de las patronales del sector y a su apuesta por pasar por los tribunales, obligándoles a la realización de las actuaciones precisas para la actualización de las tablas salariales. Pero tras más de un año de negociaciones desde la sentencia, la patronal ha vuelto a bloquear la negociación del resto de condiciones laborales con la misma actitud e intransigencia de entonces.

    En un sector de marcado carácter social -en el que las personas trabajadoras, formadas y cualificadas, representan el mayor valor que tienen las entidades, las que permiten visibilizar al sector de la discapacidad en la sociedad y sobre las que pivota el principal apoyo con el que cuentan las personas usuarias- lo cierto es que las condiciones laborales actuales no se ajustan ni al compromiso, ni a la calidad ni al reconocimiento del esfuerzo que realizan las personas trabajadoras en sus centros.

    La elevada rotación de personal en las empresas y entidades del sector, junto a la falta de profesionales en determinados puestos de trabajo, ocasionada por los bajos salarios y la precariedad del resto de condiciones, no parecen ser motivo suficiente para que las patronales realicen una apuesta inequívoca en defensa del sector.

    CCOO va a ser muy beligerante si el modelo de empleo que proponen pretende pivotar sobre la precariedad laboral y avisa de que, si tras las concentraciones de mañana las patronales persisten en su actitud, el conflicto se trasladará a los centros de trabajo.