Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 abril 2024.

La plantilla toledana del grupo de iluminación Prilux confía a CCOO las relaciones laborales

Las 160 personas que integran la plantilla del grupo de iluminación Prilux en Toledo y las 13 que trabajan en su filial de I-D+i han decidido confiar su representación sindical a CCOO. La constitución de su primer comité de empresa, íntegramente de CCOO, ha coincidido con el 38 aniversario de la fundación de la pequeña tienda de lámparas que fue el germen de una de las PYMES españolas líderes de su sector

11/03/2024.
    CCOO logra toda la representación sindical de la plantilla de Prilux-Toledo

El 28 de febrero se celebraron las primeras elecciones sindicales en esta empresa y el pasado jueves ‘celebraron’ el 38 aniversario de la fundación de Prilux, que se cumple este mes de marzo, constituyendo su primer comité de empresa, cuyos nueve miembros son de CCOO; y al que se añade el delegado sindical de Prilux I+D+i, también de CCOO.

La actividad de Prilux, que comenzó siendo una pequeña tienda de lámparas en Madrid y que ahora está entre las diez PYMES líderes de su sector, fue casi exclusivamente comercial, de importación y venta de elementos de iluminación, hasta que a partir de 2016 empezó a abarcar también el diseño, la fabricación y la instalación. Desde alumbrado público, urbano y de viales; a iluminación industrial, de naves, almacenes y parkings; de monumentos; de edificios públicos -desde colegios y hospitales a pabellones deportivos- y privados -oficinas, hoteles y restaurantes-, además de iluminación decorativa para las fiestas -sobre todo, las navidades- de un montón de pueblos y ciudades.

Durante todo este tiempo, mientras la empresa ha crecido, ha multiplicado sus actividades y los colectivos profesionales empleados en ellas, la plantilla ha carecido de órgano legal de representación de sus trabajadores y trabajadoras.

El comité de empresa recién elegido y el representante sindical de la filial de I+D+i tienen ahora por delante, entre otras tareas y objetivos, “la negociación e implementación del Plan de Igualdad, que por el tamaño de la empresa es obligatorio”, indica el presidente del Comité, Roberto Puñal. “Ahora, el porcentaje de mujeres en la plantilla no llega al 20%, pero está creciendo aceleradamente, la propia empresa está muy interesada en incorporar cada vez más. Y en promocionar a las que hay, también.”

“Para ellas, y para todos, queremos también negociar un Plan de Carrera Profesional, con procedimientos, objetivos y datos medibles, para que cualquier trabajador pueda crecer profesionalmente en la empresa.”

“Y tenemos que negociar la planificación de los calendarios laborales y la distribución y flexibilización de las jornadas, para poder atender a los picos y valles de actividad sin tener en ningún caso que recurrir ni a despidos ni a expedientes de regulación temporal de empleo”, señala Puñal.

Para todo ello, la plantilla del Grupo Prilux ha elegido a CCOO. “Desde hace tiempo, Rocío (Fernández, secretaria general de CCOO-Servicios en Toledo) ya viene atendiéndonos y echándonos una mano, con la necesidad que tuvimos de adecuar la multiplicidad de puestos de trabajo que tenemos en Prilux a los categorías profesionales y escalas que establece el convenio colectivo que tenemos de aplicación, el de Comercio de Toledo; con los ERTEs de la pandemia, con la DANA que también nos afectó…; y otros sindicalistas de CCOO de Toledo también”, explica Puñal

CCOO agradece a las trabajadoras y los trabajadores de Prilux la confianza depositada en el sindicato y se pone a disposición de sus representantes para ayudarles a conseguir los acuerdos y mejoras a los que aspira la plantilla; al tiempo que felicita al grupo Prilux, por contar a partir de ahora con un órgano de representación de su plantilla, que permitirá a la empresa mantener una interlocución permanente con la parte social y contribuirá a generar un buen clima laboral”

Audios asociados

CCOO logra toda la representación sindical de la plantilla de Prilux-Toledo. Declaraciones de Roberto Puñal