Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

CCOO de Ciudad Real da voz a mujeres que trabajan en sectores tradicionalmente masculinizados

“ANTES ADÁN Y AHORA TAMBIÉN EVA” es el acto organizado por CCOO de Ciudad Real con motivo del 8 de marzo. Un acto sencillo pero cargado de significado y de reivindicación, en el que se ha dado voz a mujeres que trabajan en sectores tradicionalmente masculinizados, algunas de ellas representantes de los trabajadores y trabajadoras en sus centros, que han tenido que romper barreras y demostrar el doble para hacerse hueco en un mundo laboral copado por hombres.

08/03/2024.
    Acto de CCOO Ciudad Real con motivo del 8M

Esta mañana, la secretaria provincial de Organización, Esther Serrano, manifestaba que para CCOO hacer feminismo sindical es hacer del 8 de marzo todos los días del año, destacando el firme compromiso del sindicato de seguir luchando contra la discriminación laboral de las trabajadoras en cualquiera de sus formas negociando propuestas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres, decía en una jornada , donde han asistido una importante representación de delegadas y delegados de distintos sectores de actividad.

Hemos contando también con la opinión de una profesional de la educación de un ciclo formativo tan masculino como el de electromecánica, o con la primera mujer que es presidenta del comité de empresa de Repsol-Petróleo o con una joven profesional pionera en el sector de la electromecánica.

Serrano continuaba dando datos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en la provincia, destacando como esta afecta a las pensiones. En Ciudad Real, 286 euros por paga tendrían que cobrar más las mujeres pensionistas para igualar la pensión media de los hombres. La secretaria de organización daba datos también sobre la negociación de los Planes de Igualdad, destacando los 116 planes registrados y cómo nuestro sindicato ha formado parte de la comisión negociadora en 100 de ellos, lo que supone el 87% de los registrados a fecha de marzo de 2024.

Por su parte el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha puesto en valor la subida en afiliación a CCOO en la provincia, siendo en estos momentos el 49% de la afiliación mujeres de edades comprendidas entre los 17 y los 44 años. Y la incorporación de mujeres en puestos de representación en las empresas, como delegadas, experimentando en el último proceso electoral una subida de 5 puntos respecto a las elecciones sindicales de 2019.

El secretario general ha incidido en la importancia de cumplir con todos los avances alcanzados en los últimos tiempos fruto de la negociación, como la subida del SMI, la reforma laboral, la reforma de las pensiones, los planes de igualdad,… e instó a la patronal FECIR a cumplir con el V AENC, otro de los logros derivados de la negociación y que también ha sido importante en los notables avances producidos en los último tiempos en igualdad. Al mismo tiempo emplazó a la patronal a cambiar su actitud en las mesas de negociación colectiva, para acordar mejoras directas en igualdad; eliminar de los convenios colectivos categorías discriminatorias y que no alcanzan el SMI, y su compromiso en la negociación de planes de igualdad.

A la vez recordó la importancia del compromiso de las diferentes administraciones en el cuidado de los servicios públicos que permitan que las mujeres puedan compatibilizar su vida profesional y personal. Al tiempo que debemos seguir trabajando en políticas que permitan el acceso de las mujeres a un empleo estable y con salarios dignos que les garantice tener independencia económica, para así poner fin a la violencia machista que siguen sufriendo muchas mujeres en nuestra provincia.

Por último, se invitaba a la participación en la manifestación de las 20:00h desde el Parque Gasset convocada por la Asamblea de Feminismos de Ciudad Rea, en la que CCOO participará.