Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

En la antesala del 8M son aún muchas de las empresas y ayuntamientos de la región que tienen su Plan de Igualdad por negociar

  • El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha participado en la clausura de la jornada monográfica del Consejo de Relaciones Laborales, y ha apuntado cómo la negociación colectiva y una mayor participación de las personas trabajadoras en las decisiones de su empresa ayudarán a corregir situaciones de desigualdad y discriminación
  • También Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical, ha intervenido en una de las mesas redondas del foro para remarcar lo que recoge el manifiesto de CCOO por el 8 de marzo: Negociar planes de igualdad es feminismo

Negociar planes de igualdad es feminismo. Este es uno de los puntos del manifiesto que Comisiones Obreras lanza en esta conmemoración del 8 de marzo y de ello se ha hablado esta mañana en las jornadas del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha. Por ahora solo el 43,7% de las empresas de la región obligadas a tener un Plan de Igualdad cumplen con la exigencia, y hay muchos ayuntamientos entre los incumplidores. 

05/03/2024.
CCOO CLM ha participado en la jornada del Consejo de Relaciones Laborales

CCOO CLM ha participado en la jornada del Consejo de Relaciones Laborales

En la clausura de la jornada ha intervenido el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, junto a sus homólogos del resto de agentes sociales y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. 

Seguir luchando contra la discriminación laboral de las trabajadoras en cualquiera de sus formas y negociando propuestas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres es el compromiso que tiene CCOO CLM como sindicato feminista, y en ello ha insistido Paco de la Rosa en el cierre de la jornada, subrayando la identidad de Comisiones Obreras como referencia en la región en esta lucha. 

“En esta lucha seguimos yendo despacio”, ha defendido De la Rosa, que ha citado los elementos con los que avanzar: “En la negociación colectiva primero, para que en algunos convenios no haya diferencias salariales entre unas categorías feminizadas y otras masculinizadas, como aún ocurre en Castilla-La Mancha”.

“Si somos conscientes de que hay techos de cristal y suelos pegajosos, con la negociación colectiva no es tan difícil que podamos avanzar, que no haya categorías profesionales en los convenios donde se discrimine por sexo, porque eso pasa, y va en dirección contraria a conseguir la igualdad real”.

Paco de la Rosa ha hablado también de “llevar la democracia a las empresas” y avanzar en la participación de las personas trabajadoras en la empresa para que la desigualdad y las discriminaciones se reduzcan y se eliminen. “Esto es clave para pasar de los discursos a los hechos, que todo esto no se quede en discursos baldíos”. A su vez, el secretario general de CCOO CLM ha apuntado a la brecha en cuidados que permanece vigente y la necesidad de que las políticas públicas sigan ayudando a terminar con esa brecha de género.

En la jornada, antes de la clausura, la secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, ha participado en una de las mesas redondas del foro, destacando el impacto positivo en la reducción de las desigualdades y la discriminación de decisiones adoptadas en los últimos años con el concurso de los sindicatos de clase: “Subir el SMI ha beneficiado principalmente a las mujeres por tener menores salarios, la reforma laboral que ha reforzado el principio de estabilidad en el empleo, reduciendo a la mitad la tasa de temporalidad y provocando un récord histórico de empleo y de empleo indefinido, y la reforma de pensiones y mejora de las prestaciones sociales, con un importante efecto positivo en términos de impacto de género”.

La responsable de Acción Sindical ha remarcado el impacto de estas decisiones y ha puesto también en valor la negociación colectiva, clave para ayudar a cambiar algunas realidades de CLM. Falta mucho por ejemplo para que las mujeres ocupen en las empresas lugares principales de toma de decisiones: “Solo el 25% de las personas en puestos de dirección y gerentes en CLM son mujeres; en tareas elementales de esas mismas empresas las mujeres son el 55%”.

Para corregir esta desequilibrio existen herramientas como los planes de Igualdad, ha añadido Castelli, si bien “negociar estos planes no es algo sencillo, es complejo, hay tener los datos para el diagnóstico, poder interpretarlos, poner medidas que corrijan lo que no sale bien… CCOO está invirtiendo mucho en formación para las plantillas y las personas negociadoras”. Los datos de las empresas de la región siguen mostrando que faltan empresas por negociar y registrar su plan pese a estar obligadas por ley : “Sólo el 43,7% de las empresas obligadas a negociar un plan de igualdad cuentan con él, y hacemos el mismo llamamiento para las administraciones locales que son las principales incumplidoras de esta obligación”.