Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 1 mayo 2024.

CCOO Toledo ofrece a los pensionistas que cotizaron a mutualidades información y ayuda para reclamar devoluciones fiscales

CCOO Toledo invita a las personas pensionistas que durante algún periodo de su vida cotizaron a mutualidades a asistir a las asambleas que ofrecerá el sindicato por toda la provincia para informarles sobre cómo hacer valer su derecho a exenciones y devoluciones fiscales y para ayudarles a tramitar sus reclamaciones.

19/02/2024.

La primera de estas asambleas informativas tendrá lugar el próximo jueves, 22 de febrero, a las cinco de la tarde en el salón de actos de Centro Integrado de FP nº 1 de Toledo (antiguo IES Juanelo Turriano, en el barrio de Santa María de Benquerencia), y correrá a cargo del secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez.

“Tras la sentencia del Supremo que reconoció el derecho de quienes cotizaron a las mutualidades laborales a disfrutar en sus declaraciones de la renta de la misma rebaja fiscal que quienes cotizaban a la Seguridad Social, la Confederación Sindical de CCOO, negoció con los ministerios de Hacienda y de Seguridad Social cómo facilitar la presentación y tramitación de las reclamaciones”, explica Pérez.

“Tras las gestiones de CCOO, la Agencia Tributaria ha abierto un espacio en su página web dedicado a esta cuestión; pero estamos hablando de personas mayores, que difícilmente se manejan en internet y que, además, en muchos casos, incluso no saben que tienen ese derecho. No queremos que nadie deje de reclamar su dinero ni por desconocimiento ni por falta de habilidades digitales”.

Por eso, CCOO tiene en marcha una campaña informativa a nivel nacional, y también en Toledo, donde ya llevamos un tiempo atendiendo consultas de pensionistas que en su día fueron mutualistas; y contactando también con otras posibles personas beneficiarias que tenemos identificadas por ser afiliadas nuestras.”

“Tenemos ya localizados a varios colectivos de pensionistas que tienen derecho a esas devoluciones, por ejemplo, quienes trabajaron entre los años 60 y 70 del siglo pasado en Banca, en la Standard, en Correos, o en Artes Gráficas Toledo.

“Queremos llegar a todas estas personas, y a cualesquiera otras en su misma situación, o a sus herederos en determinados casos. Por eso hemos organizado la asamblea de este jueves en Toledo capital, y en fechas sucesivas las ofreceremos también en el resto de las comarcas de la provincia.”

Los pensionistas afectados pueden solicitar la devolución de los pagos a cuenta del IRPF en los ejercicios tributarios que aún no han prescrito, es decir, los cuatro últimos. “Es importante llegar a tiempo para la campaña de la renta de este año”, indica Pérez.

Las cuantías a devolver varían dependiendo de la vida laboral de cada cual y de sus circunstancias personales para el cálculo de su IRPF -pueden llegar hasta los 4.000 euros por cada año pasado-, además de consolidar a futuro un ahorro fiscal de hasta un máximo de 1.200 euros en cada siguiente declaración de la renta, explica Pérez.

Audios asociados

CCOO-Toledo ofrece a los/as pensionistas de la provincia que cotizaron a mutualidades información y ayuda para reclamar las devoluciones fiscales a las que tienen derecho. Declaraciones de Federico Pérez