Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

CCOO Albacete muestra su preocupación ante la situación de habitabilidad de las personas temporeras y urge una reunión del Consejo Municipal de Inmigración

    Desde Comisiones Obreras de Albacete mostramos nuestra más profunda preocupación ante la situación de habitabilidad que van a encontrar los cientos de temporeros que van a ir llegando a nuestra capital en las próximas semanas, fechas en las que comenzarán las campañas agrícolas de este año.

    16/02/2024.

    Esto se debe a la confirmación por parte del Obispado del cierre del Seminario como recurso habitacional por encontrarse en medio de una reforma.

     

    Se trata de aproximadamente 50 plazas, que a las personas migrantes trabajadoras del campo con contrato les servían para mitigar las altas temperaturas del verano, y donde además disponían de duchas y camas, todo eso en contraposición a las chabolas en las que estaban con anterioridad.

     

    Desde CCOO nos preocupa la situación que este año se puede producir en los asentamientos infrahumanos que rodean la capital, donde las condiciones de higiene, salubridad y estancia son una indecencia que esta sociedad no debería permitir, pues estamos hablando de personas que malviven en chabolas de plásticos, maderas y chapas, en las que en verano se alcanzan fácilmente los 50 grados. Chabolas que no cuentan ni con instalaciones dignas para ducharse o asearse una vez que vienen de los tajos. 

     

    Ante esta situación, Comisiones Obreras solicita una reunión urgente del Consejo Municipal de Inmigración para que el equipo de gobierno explique su postura ante esta problemática y las soluciones que van a realizar, en su caso, para aliviar y mejorar en la medida de lo posible las condiciones de habitabilidad de estos trabajadores, especialmente subsaharianos, en la temporada agrícola.

     

    Es imprescindible que todas todas las partes (administraciones, entidades sociales y asociaciones agrarias) lleguen a un consenso en torno a las soluciones necesarias para este problema, que se repite de manera cíclica todos los años. Necesitamos actuar con tiempo y planificación y no con parches puntuales.