Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 5 mayo 2024.

“El ejemplo de Tomelloso es una muestra más de cómo quieren devolver a la mujer a las tareas del hogar del franquismo”

• Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, denuncia cómo la oferta formativa conocida esta semana en el municipio ciudadrealeño y dirigida al colectivo femenino vulnera la obligación de los poderes públicos de promover la igualdad real y efectiva

07/02/2024.
Rosario Martínez, secretaria de Mujer y Políticas LGTBI de CCOO CLM

La oferta formativa para mujeres del Ayuntamiento de Tomelloso que gobiernan PP y VOX supone un ejemplo más de la política de involución que el binomio derecha-ultraderecha quiere aplicar a los avances en igualdad, “una muestra más de cómo quieren devolver a la mujer a las tareas del hogar del franquismo”.

Así lo ha denunciado la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, recordando a los gobernantes del municipio ciudadrealeño que “con esta iniciativa están incumpliendo el mandato que la Constitución les da para promover la igualdad real y efectiva”.

Primero fueron las concejalías de las mujeres y de igualdad, después llegaron con la censura a obras de teatro en las que se defendía la igualdad y la libertad, y ahora toca “formar” a las mujeres a ser “buenas amas de casa”, devolver a las mujeres al ámbito privado de lo doméstico, de las labores del hogar. “Está claro que a la derecha y ultraderecha es el espacio en el que más les gusta tener a la mujer”, ha criticado Rosario Martínez.

No sólo son “actividades para la mujer” tal y como reza el cartel de dichas actividades, que incluso estéticamente parece rescatado de la Sección Femenina de la Falange, cuyo propósito, por cierto, era el de “devolver a las mujeres al hogar” además de desmontar la cultura republicana que había permitido el reconocimiento de sus derechos.

“Han pasado 85 años y sin embargo la esencia y el tufo que destila sigue siendo el mismo, dotar a las vecinas (mujeres por supuesto, explícito en el cartel) de cursos en corte y confección, cocina y alimentación, restauración y tapicería, etc. no vaya a ser que el hogar quede desatendido, no vaya a ser que los hombres pierdan el tiempo” en esas cosas de mujeres en vez de atender las tareas propias del género masculino, como proveedores”.

A menos de un mes de la conmemoración del 8 de marzo y a pocas semanas del Día Europeo de la Desigualdad Salarial, desgraciadamente otro ayuntamiento de Castilla-La mancha es noticia nacional por una vergonzosa decisión política más propia de dos siglos antes.

“Quieren volver a encasillar a las mujeres en unos roles diferenciados por género, que nos encasillan casi en exclusiva a tareas domésticas y de cuidados desde niñas y que van predisponiendo y obligando a asumir roles y tareas diferentes a los hombres durante nuestra vida laboral”.

La secretaria general de CCOO CLM augura poco éxito a la ideología ultra en estos intentos de encerrar a la mujer en los antiguos roles, subordinada al papel del hombre en la familia: “Llevamos años formando, sensibilizando, en igualdad entre mujeres y hombres, exigiendo las mismas oportunidades que nuestros compañeros, en los últimos años hemos incorporado la corresponsabilidad como una de las herramientas más potentes para reducir y acabar con las Brechas salariales de género”.

Este es el camino que la sociedad española tiene que seguir para acabar con cualquier forma de desigualdad y discriminación: “La corresponsabilidad trata de no encajar a nadie en un espacio en exclusiva del cuidado (por ejemplo), sino que hablamos de compartir responsabilidades, compartir tiempos y compartir espacios, todo ello de manera equilibrada y entre todos los miembros de las familias”, defiende CCOO CLM.

Declaraciones de Rosario Martínez