Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

CCOO valora positivamente que el paro sea menor que hace un año pese al aumento previsible del mes de enero

  • El año comienza en la provincia de Albacete con una subida del paro en 573 personas, protagonizada por el incremento en el sector servicios y una notable incidencia entre las mujeres y las personas jóvenes, un dato esperado como consecuencia de la finalización de la campaña de Navidad

En línea con el comportamiento esperado y habitual del mercado de trabajo en el mes de enero, en Albacete el paro ha subido en 573 personas, y se ha concentrado en el sector servicios, ya que industria y construcción consiguen reducir sus cifras. La cifra de paro en la provincia se sitúa en 25.850 personas, lo que nos permite hacer una lectura positiva, ya que el incremento del desempleo ha sido mucho menor que el que se produjo en enero del año pasado, y además, a día de hoy, hay 2.210 personas desempleadas menos que en el mismo período de 2023. 

02/02/2024.

Tal y como ha señalado la secretaria de Empleo de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, “nos encontramos en un mes en el que tradicionalmente se hacen efectivos muchos despidos de los contratos de temporada para atender las campañas de Navidad, asociadas sobre todo a la hostelería y al comercio”. 

Consecuencia directa de este incremento en el sector Servicios es que los más jóvenes y las mujeres son quienes más sufren un aumento del desempleo, con un 2,28% y un 3% respectivamente. “Son los dos colectivos más perjudicados por los vaivenes y la estacionalidad que afectan al mercado laboral”.

Desde CCOO se considera esencial y prioritario trabajar para reforzar el sector de Industria, atrayendo actividades y proyectos capaces de dotar de mayor estabilidad al mercado de trabajo en Albacete. Junto a ello, la estabilidad en el empleo y la mejora de las condiciones, entre ellas los salarios, podrían contribuir a una mejora general.

En relación con la contratación, CCOO valor positivamente que se mantenga la tendencia y consolidaciónligada a la reforma laboral, ya que se han realizado más contratos indefinidos que temporales en el mes.

El indicador de afiliación a la Seguridad Social también sufre una caída importante en el comienzo del año, con descenso del número de cotizantes de 2.089 en el mes, afectando tanto el régimen general, como al de autónomos. No obstante, las cifras de afiliación siguen siendo mejores que en el mismo período del año anterior, ya que en enero de 2024, la provincia cuenta con 2.813 personas afiliadas más a la Seguridad Social que en enero de 2023.

Audios asociados

CCOO Albacete ante los datos del paro de enero 2024. Declaraciones de Carmen Juste