Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 julio 2024.

CCOO presenta la Guía para la detección de la violencia machista desde el entorno laboral

• Como integrante del Observatorio Provincial de Igualdad, del que forman parte instituciones y agentes sociales y económicos, CCOO Albacete ha participado este miércoles en la presentación de la Guía para la Detección de la Violencia de Género desde el Ámbito Laboral

La secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha subrayado que esta guía es resultado de la colaboración entre administración y organizaciones y que pretende ser una herramienta más para combatir la violencia de género desde el ámbito laboral, proporcionando información práctica sobre cómo detectar posibles situaciones de violencia entre las mujeres trabajadoras y cómo proceder de forma eficaz.

01/02/2024.

Carmen Juste ha resaltado que esta guía responde a uno de los principales cambios que trajo consigo la ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, como fue dejar de considerar la violencia como un asunto privado, que quedaba de puertas para adentro. En este sentido ha señalado que la violencia machista es un problema social y estructural y, por tanto, todas y cada una de las personas podemos ser parte de la solución y actuar como agentes de prevención.

La guía se ha planteado para la intervención desde ámbito laboral porque es uno de los espacios en los que más horas pasamos al día y es, por tanto, un espacio de socialización muy importante para quienes lo comparten. Partiendo de esta realidad, y en el marco de un plan de trabajo consensuando entre las organizaciones del OPI AB, esta guía proporciona información muy práctica y nos da algunas claves que pueden ayudar a detectar cuando una mujer puede estar sufriendo algún tipo de violencia de género y, lo que es aún más importante, para saber cómo se puede actuar desde el ámbito de la dirección de la empresa y de sus compañeras y compañeros de trabajo.

Carmen Juste ha comentado que, entre otros contenidos, la guía recoge los Derechos de las Trabajadoras, porque no siempre se conocen, pero pueden ser determinantes para que las mujeres tomen una decisión, como por ejemplo el derecho a solicitar la reducción o reordenación de los horarios, la movilidad geográfica o la suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo.

La secretaria provincial de CCOO Albacete ha valorado positivamente el trabajo que se está haciendo desde el Observatorio, y la predisposición de las instituciones a apoyar las acciones promovidas por los agentes sociales y económicos.

Por último, ha hecho hincapié en seguir avanzando y profundizando en las causas que provocan y perpetúan las desigualdades, y en afrontar otras cuestiones de suma gravedad como es el acoso sexual y por razón de género en el propio ámbito laboral.