Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 julio 2024.

CCOO recurre al arbitraje para obligar a ASAJA a desbloquear la negociación de un nuevo convenio del campo

La negativa de Asaja a negociar un nuevo convenio para las aproximadamente 10.000 personas que trabajan en el campo ha llevado a CCOO a buscar una salida a la que nunca antes habían recurrido, como es imponer a la patronal un acto de mediación y arbitraje para intentar desbloquear la situación.

30/01/2024.
    Paco Gómez, Carmen Juste e Itsaso Cortés

La responsable de la Federación de Industria de CCOO Albacete, Itsaso Cortés, ha denunciado el inmovilismo por parte de ASAJA, con la que sólo han mantenido dos reuniones en más de un año para dejar claro que se van a limitar a aplicar los mínimos que les exige la legalidad, pero que no van a mover una sola coma de lo que se acordó en 2022. Y en estos momentos hemos llegado a un punto en el que ni siquiera nos cogen el teléfono”.

Itsaso Cortés ha señalado que salvo las personas con un perfil técnico, el resto de categorías están por debajo del SMI, ya que ni siquiera el SMI se aplica correctamente cuando se paga por horas a las personas temporeras, que son las que representan el mayor grueso del trabajo en el campo.

Aún reconociendo las dificultades por las que atraviesa el sector por cuestiones como la sequía, CCOO tiene claro que los trabajadores y trabajadoras no tienen por qué ser lo que paguen las consecuencias, ya que “hablamos de un sector que está recibiendo subvenciones millonarias de la Administración y que además se está beneficiando de la flexibilidad para recibir ayudas de la PAC”.

Ante este panorama tan desolador el secretario de Acción Sindical, Paco Gómez, ha explicado que CCOO Albacete va a colocar a Asaja frente al jurado arbritral laboral el próximo viernes.

En este sentido ha explicado que el Estatuto de los Trabajadores permite al sindicato formalizar un acto de mediación y arbitraje porque el convenio colectivo lleva negociándose más de un año y hay un bloqueo. “Esto es algo excepcional, y es la primera vez en la historia de la negociación colectiva de esta provincia que se promueve un acto así. Pero no nos queda más remedio por la cerrazón de ASAJA y, sobre todo, por su mala fe porque cuando se negocia un convenio colectivo se presume buena fe, es decir, que las negocaciones tienen que ir encamnidas a alcanzar un acuerdo. Sin embargo Asaja desde el primer momento, sin ni siquiera ver nuestra propuesta, ya nos dijo que no estaban dispuestos a aceptar nada que supusiera el aumento de sus costes laborales”.

Paco Gómez ha dicho que aunque la finalidad es desbloquear la situación, “no tenemos esperanzas en el acto de mediación porque volveremos a plantear nuestras propuestas y a escuchar sus lamentos y no habrá acuerdo”

En cuanto al arbitraje, hay que buscar una persona profesional de consenso que, una vez escuchadas las partes, valore las dos propuestas y busque un acuerdo que será de obligado cumplimiento. “Pero para que esto ocurra tiene que haber consenso y tampoco tenemos esperanzas, pero al menos tendrán que explicar sus motivos o sus alternativas”.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen ha señalado que “partimos de unas tablas salariales de 2022, y es impresentable que ASAJA sea la única patronal de la provincia que se niegue a hablar para escuchar al menos nuestras propuestas. Hemos presentado una plataforma por escrito que no se han dignado a discutir”.

“Desde CCOO Albacete pedimos para los trabajadores y trabajadoras, que están en su mayor parte por debajo del SMI, una subida de 20 euros al mes, una subida mínima, y totalmente asumible”, ha precisado Carmen Juste.

También ha reconocido el desajuste de precios que afecta a la agricultura por los margenes de los intermediarios, pero la secretaria provincial ha vuelto a incidir en que el sector recibe subvenciones de la Administarciones y que no pueden ser los trabajadores y trabajadoras los que tengan que pagar las consecuencias. “ASAJA debe actuar con responsabilidad y no con mala fe como están actuando”

Por lo tanto, la secretaria provincial de CCOO Albacete ha anunciado que si la medicaicón y el arbitraje no da sus frutos, y si se mantienen en una subida de cero euros, vamos a ir a la movilización haciendo un llamamiento a toda la sociedad, que esta concienciada con las trabajadoras y trabajadores del sector.

Audios asociados

Bloqueo del convenio colectivo del campo de Albacete. Declaraciones de Carmen Juste

Bloqueo del convenio colectivo del campo de Albacete. Declaraciones de Itsaso Cortés

Bloqueo del convenio colectivo del campo de Albacete. Declaraciones de Paco Gómez