Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

Firmado el convenio de Transportes para 20.000 personas trabajadoras de la provincia de Toledo

  • Las patronales ASTOTRANS y UNO y la Federación de Servicios a la Ciudadanía han firmado y remitido a la autoridad laboral para su publicación el convenio colectivo provincial de Transporte de Mercancías por Carretera y Logística, con vigencia hasta el final de 2026

29/01/2024.
CCOO-FSC de Toledo y las patronales ASTOTRANS y UNO firman el convenio colectivo de Mercancías y Logística para más de 20.000 trabajadores/as de la provincia

CCOO-FSC de Toledo y las patronales ASTOTRANS y UNO firman el convenio colectivo de Mercancías y Logística para más de 20.000 trabajadores/as de la provincia

Las patronales ASTOTRANS y UNO y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Toledo han firmado y remitido a la autoridad laboral para su publicación el convenio colectivo provincial de Transporte de Mercancías por Carretera y Logística, con vigencia hasta el final de 2026

El convenio establece para cada uno de los años 2024, 2025 y 2026 subidas salariales del 5% en las empresas de Logística, con cláusula de revisión hasta igualar el IPC del año precedente si su incremento fuera superior; y del 3% en el Transporte de Mercancías por Carretera, al que se añadirá otro 1% si el IPC del año previo superara ese porcentaje.

Estos incrementos se suman a los pactados previamente para 2022, un 5,7%; y 2023, cuyas tablas salariales se revisaron y firmaron también el pasado viernes y que finalmente recogen una subida del 3,1%, igual al IPC del año pasado. 

Así, en sus cinco años de vigencia, el nuevo convenio supondrá un incremento salarial mínimo del 23,8% para las/os trabajadores/as de la Logística y del 17,8% para los/as del Transporte de Mercancías; porcentajes que podrán ser superiores en función de la evolución del IPC. 

El nuevo convenio establece también, para ambos sectores de actividad, un día más de asuntos propios; introduce un plus para carretilleros por trabajo en altura; garantiza el cobro de todos los pluses durante las vacaciones; regula el teletrabajo; eleva hasta los 14 años la edad de las/os menores a los/as que podrán acompañar a consulta o atención médica sus progenitores; obliga a las empresas a entregar dos uniformes cada seis meses a sus trabajadores/as, así como a asumir los gastos de obtención del Certificado de Aptitud Profesional de los conductores; y regulariza el horario de dietas de los conductores, entre otras mejoras.

La firma de este convenio, el pasado viernes en la sede del Jurado Arbitral, culmina la negociación colectiva sectorial más relevante de la provincia de Toledo por número de trabajadoras y trabajadores afectadas/os, más de 20.000 en la actualidad y en continuo crecimiento. 

Las dos patronales y los dos sindicatos con suficiente representatividad en el sector, CCOO y UGT, comenzaron las negociaciones en 2022. Ese mismo año, pactaron las subidas salariales para 2022 y 2023, pero acordaron darse tiempo para trabajar con calma los textos del convenio y para negociar los incrementos a aplicar en 2024, 2025 y 2026.

El 26 de octubre del año pasado, ambas partes alcanzaron en medicación previa a huelga un preacuerdo que fue ratificado el 6 de noviembre por las dos patronales, tras someterlo a la consideración de sus empresas afiliadas; y por CCOO-FSC, por mandato unánime de la asamblea de sus delegados/as celebrada el 30 de octubre; pero del que finalmente se descolgó UGT.

“Creemos que es un buen convenio. Las mejoras salariales ya aplicadas en 2022 y 2023 y las pactadas para los tres años que restan de vigencia están por muy encima de las previstas en el AENC. En términos económicos, es un importante avance en aras de igualar los salarios de Mercancías y Logística de la provincia de Toledo con los de los convenios del sector de las provincias limítrofes, incluida Madrid. Y en términos laborales y sociales, se han logrado mejoras sustanciales muy demandadas por las trabajadoras y los trabajadores”

“Felicitamos al conjunto de las personas afectadas por este convenio y agradecemos su implicación en todo el proceso negociador; y en especial la de nuestras delegadas y delegados. Su papel ha sido clave para disputar y lograr cada mejora frente a las posiciones de las patronales.”

Audios asociados

Firmado el convenio colectivo de Mercancías y Logística de Toledo para más de 20.000 trabajadores/as de la provincia. Declaraciones de Enrique Clavero