Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

CCOO señala como reto para 2024 seguir reduciendo el desempleo y mejorando la calidad del empleo

    Conocida la última Encuesta de Población Activa, los datos del último trimestre en Albacete arrojan una variación menos favorable para la creación de empleo que en el ejercicio anterior. La tasa de paro se sitúa en 11,96%, 2 décimas por encima de la nacional, pero un 0,5% más baja que la regional. Como dato positivo, la población activa femenina aumenta y también su nivel de ocupación, suponiendo un mayor nivel de empleo femenino en la provincia que el de hace un año (que pasa del 43,6% al 44,5%).

    26/01/2024.
    Carmen Juste

    Carmen Juste

    La secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha señalado que los datos de la EPA dejan en Albacete un cierre de año 2023 menos favorable, por lo que CCOO va a ser exigente desde el diálogo social con las medidas activas de empleo.

    Para Carmen Juste, el hecho de que el número de personas desempleadas sea de 22.900, superior a la del cuarto trimestre del año anterior, sólo tiene una lectura y es que la creación de empleo ha sufrido una ralentización. 

    Analizando el género de las personas en paro, se observa que el número de mujeres en paro ha subido en casi 3.000 mujeres, mientras que el número de hombres en paro ha bajado en 1.100. Existe, por tanto, una diferencia en la tasa de paro femenina un 6% superior a la de los hombres (15,26% en el caso de mujeres, frente al 9,20% de los hombres). 

    Sin embargo, como aspecto positivo Carmen Juste ha comentado que tanto la tasa de ocupación como la de actividad de las mujeres ha crecido con respecto al año anterior. Esto supone que hay 2.300 mujeres ocupadas más que el año anterior, y que otras 2.000 desean trabajar, aunque es evidente que el mercado laboral no es capaz de absorber esta demanda de empleo femenino. “Y esto no ayuda a reducir la la brecha de género laboral, que sigue siendo notable”.

    Aunque en el último trimestre del año se haya frenado la creación de empleo, y en consecuencia, la tasa de actividad y la tasa de ocupación, Carmen Juste ha indicado que en nos encontramos en unos niveles superiores a los que había anteriormente a la crisis de 2008 y a la pandemia.

    En su opinión la inestabilidad que estamos viviendo tiene que ver con los datos de empleo. “No somos islas independientes y los conflictos internacionales afectan de manera muy directa a toda la cadena de producción y generan incertidumbre. Sabemos que las empresas se muestran más precavidas a la hora de contratar porque dudan de que puedan ampliar sus márgenes de crecimiento”

    La secretaria provincial ha indicado que es fundamental el Gobierno ponga el énfasis en tomar medidas para frenar el aumento de precios, porque esto afecta a las empresas pero también a las familias en la cesta de la compra, y hay que evitar que las trabajadoras y los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

    Carmen Juste ha añadido que Albacete tiene que seguir trabajando para revitalizar el tejido productivo porque si seguimos sosteniendo el crecimiento del empleo sólo en el sector servicios vamos a tener una tasa de empleo con muchos picos, subiendo y bajando en función de la época del año, y de las campañas puntuales del comercio, de los servicios o de la agricultura.

    Audios asociados

    EPA cuarto trimestre 2023. Declaraciones de Carmen Juste