Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 julio 2024.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) ha vuelto a dar la razón a CCOO y ha confirmado que el Ayuntamiento de Bargas (Toledo) vulneró el derecho a la negociación colectiva al aprobar en marzo de 2019 una modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo ocultando a la Representación Legal de sus Trabajadores/as “información relevante de los aspectos que se iban a modificar.”

18/01/2024.

URL | Código para insertar

Así lo destaca la sentencia del TSJ CLM, que ratifica la emitida en marzo de 2021 por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Toledo atendiendo a la demanda presentada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO contra consistorio bargueño por “quebrar el Derecho Fundamental a la Libertad Sindical impidiendo la negociación efectiva de las condiciones de la modificación de la RPT”.

Como denunció CCOO y señalan ambas sentencias, el equipo de Gobierno municipal (entonces, del PSOE) sí convocó a la Mesa General antes de llevar a Pleno la modificación de la RPT que afectaba a tres de sus funcionarios, pero “no solamente no se facilitó ningún tipo de documentación, sino que ni siquiera se identificaba cuáles eran los concretos extremos” que pretendía modificar, como subraya el TSJ CLM.

CCOO-FSC de Toledo valora estas sentencias, “que vienen a reforzar el derecho real y efectivo a la negociación colectiva de las/os empleados/as públicos, y en concreto, en este caso, los de una administración local”, señala el secretario general de esta federación del sindicato, Enrique Clavero.

“Tal y como destaca el TSJ, el equipo de Gobierno de Bargas incurrió en una ‘infracción de los derechos sindicales con transcendencia constitucional’. CCOO nunca va a dejar de denunciar una actuación así, no vamos a tolerar jamás que ningún alcalde o alcaldesa cometa alcaldadas ni que ningún concejal o concejala de personal, sea cual sea su partido político, niegue, obstaculice o burle el derecho a la negociación colectiva de las/os trabajadores municipales y los derechos sindicales de sus representantes legales.”

Agradecemos, finalmente, que otro sindicato, el CSIF, difunda y celebre públicamente los pleitos que gana CCOO en defensa de ‘los derechos sindicales con transcendencia constitucional’, incluidos los de un delegado de personal electo en la candidatura del CSIF, sindicato éste, sin embargo, que no suscribió la demanda presentada en julio de 2019 por este señor en su propio nombre.

Afortunadamente para este representante del personal funcionario de Ayuntamiento de Bargas, su demanda fue acumulada a la presentada un mes antes por CCOO-FSC, que fue defendida ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Toledo por un letrado de la asesoría jurídica CCOO-Toledo obteniendo sentencia favorable.

También fueron los servicios jurídicos de CCOO los que se ocuparon de redactar el escrito de oposición al recurso de apelación elevado ante el TSJ-CLM por el Ayuntamiento de Bargas, logrando sentencia favorable también en esta instancia.

El CSIF no aparece ni siquiera mencionado en ninguna de las dos sentencias (os las adjunto, como siempre); pese a lo cual se ha dado mucha prisa en emitir nota de prensa omitiendo cualquier referencia al sindicato que realmente las ha ganado; para intentar apropiarse así ante la opinión pública -que no ante los tribunales- del excelente trabajo jurídico realizado por el letrado de CCOO, y de usurpar su exitoso resultado.

Audios asociados

CCOO obtiene una nueva sentencia del TSJ-CLM que ratifica y refuerza el derecho a la negociación colectiva del personal de las administraciones locales. Declaraciones de Enrique Clavero