Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

CCOO aplaude la prolongación de la jubilación parcial en el sector manufacturero

  • La secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, y el responsable de CCOO en Almansa, Pedro González, han destacado esta mañana el impacto tan positivo que van a tener en la comarca algunas de las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno, como el mantenimiento de la jubilación parcial, la subida del SMI y la subida de las pensiones

La secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, y el responsable del sindicato en Almansa, Pedro González, han calificado de muy positiva la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 5%, hasta alcanzar los 1.138 euros, porque en esta comarca son muchas las personas trabajadoras que no están sujetas a ningún convenio y por tanto se rigen con el SMI, en torno al 20% de la población en activo.

17/01/2024.
Carmen Juste y Pedro González

Carmen Juste y Pedro González

La subida del salario mínimo, es una buena noticia especialmente para las mujeres y para la gente joven, ya que son estos colectivos lo que sufren una mayor precariedad, los que tienen más jornadas a tiempo parcial, y por tanto, salario más bajos. No obstante, el reto de CCOO sigue siendo que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio y para ello seguirán apostando por el diálogo social.

Por otra parte, Carmen Juste ha querido hacer hincapié en otra medida que afecta directamente al sector manufacturero, con mucho peso en Almansa, como es la ampliación de la jubilación parcial hasta el 31 de diciembre de 2024, y a la que podrán acogerse en torno al 10% de las aproximadamente 2.000 personas que trabajan en el calzado.

En este sentido, han recordado que la jubilación parcial se contempla para personas cuyo puesto de trabajo tiene un alto nivel de exigencia física, y que para poder beneficiarse de ella hay que tener 61 años, 33 años cotizados y más de 6 años de antigüedad. Otro de los requisitos para poder solicitar esta jubilación parcial es que el 70% de los contratos de la empresa sean indefinidos, aclarando que la empresa debe de estar de acuerdo. La jubilación parcial podrá ser de entre un 20 y 80% de reducción de la jornada, y se siguen contemplando los contratos de relevo, lo que favorece la incorporación de nuevos trabajadores. 

Tanto Carmen Juste como Pedro González han querido referirse a la subida de las pensiones en un 3,8%, y en el avance que supone el acuerdo de revalorizarlas conforme al IPC, frente a la subida del 0,25 que se hacía con el PP. “Adecuar la cuantía de las pensiones teniendo en cuenta la subida del nivel de vida es lo que permite a los jubilados y jubiladas mantener su poder adquisitivo”, ha indicado la secretaria provincial. En lo que a la provincia de Albacete se refiere estamos hablando de una subida de las pensiones que llegará a más de 65.000 personas. Respecto a las pensiones mínimas la subida es aún mayor, llegando al 14%.

Por último, el responsable de CCOO en Almansa, Pedro González, ha recordado que las personas que se hayan jubilado entre 2016 y 2020 y que tengan 2 o más hijos tienen derecho al complemento de paternidad, señalando la disposición del sindicato a informarles y asesorarles sobre esa cuestión.