Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

Las políticas públicas y mejores salarios deben revertir la baja tasa de emancipación juvenil de Castilla-La Mancha

  • En la región solo un 13,3% de la población joven ha podido emanciparse. CCOO apuesta por medidas como el control de precios del alquiler, y seguir por la senda de elevar los niveles salariales
  • Jóvenes de Comisiones Obreras mantiene un diálogo constante con el colectivo para introducir la variable joven en cada una de las propuestas e iniciativas de mejora que hace en los espacios de diálogo social

16/01/2024.
Juan Carlos del Puerto, secretario de Juventud y Formación Sindical

Juan Carlos del Puerto, secretario de Juventud y Formación Sindical

Unas políticas públicas adecuadas que aborden el problema de la vivienda y mejores salarios acordados en cada negociación de convenio son la receta con la que revertir la baja tasa de emancipación de las personas jóvenes que hoy actualiza el Observatorio de Emancipación que publica cada semestre el Consejo de la Juventud. En Castilla-La Mancha solo el 13,3% de personas jóvenes están emancipados. 

“Tenemos la tercera tasa más baja del país, y es algo que tiene que ver tanto con los salarios que cobran como el dinero que tienen que dedicar a alquilar un alojamiento, no digamos ya a comprarlo”, ha comentado Juan Carlos del Puerto, secretario de Juventud y Formación Sindical de CCOO CLM.

El informe, que revela las dificultades que tienen las personas jóvenes para tener un proyecto de vida, señala que en Castilla-La Mancha el alquiler mediano de una vivienda suponía el 58,1% del salario de una persona joven, y un 28,1% si lo que se arrienda es una habitación. 

“Estos indicadores evidencian la dimensión del problema de la vivienda que CCOO CLM hemos venido denunciando, y para el que mantenemos un conjunto de propuestas que tienen que estar en la agenda política, si no es así no habrá soluciones”, indica Del Puerto. El propio informe, que analiza los números del primer semestre de 2023, liga los datos de la región a los indicadores de desempleo (ligeramente superiores a la media nacional) y a los salarios: El sueldo mediano de los jóvenes en CLM está en torno a los 10.740 euros anuales.

“El panorama no es positivo, ni en CLM ni en el país, que tiene una tasa del 16,3%, cuando la media europea es del 31,9%”, señala el responsable sindical de Juventud. “Lo que vemos es que las políticas en materia de vivienda y de mejora salarial no tienen el efecto suficiente en la población más joven; CCOO apuesta por medidas como el control de precios del alquiler, y seguir por la senda de elevar los niveles salariales, se ha hecho con el SMI y debe hacerse en la negociación colectiva”.

En los números también se observa “una cuestión de género, hay una clara brecha salarial entre hombres y mujeres jóvenes en Castilla-La Mancha; las mujeres lo tienen más difícil para emanciparse porque tienen menos salario neto; instamos a que haya medidas concretas que hagan frente a esta brecha, y redunde en la plena emancipación de las personas jóvenes”.

Jóvenes de Comisiones Obreras mantiene un diálogo constante con el colectivo para introducir la variable joven en cada una de las propuestas e iniciativas de mejora que hace en los espacios de diálogo social, como así ha hecho especialmente en la última ronda de encuentros provinciales bajo la campaña sindical ‘Nos van a oír’, denunciando las condiciones de precariedad de la juventud y el grave problema del acceso a la vivienda.