Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 8 mayo 2024.

IPC DICIEMBRE CLM

CCOO apela a la responsabilidad patronal para cumplir este año el AENC y los salarios recuperen poder de compra en la región

• Un reparto desigual de la riqueza entre trabajadores y trabajadoras “no es justo en términos sociales ni eficiente en términos económicos, está demostrado que cuanto más equilibrado sea el reparto de la riqueza más eficiente es el funcionamiento del sistema económico”, afirma la secretaria de Acción Sindical, Nunzia Castelli

Ante los datos de evolución de la inflación en Castilla-La Mancha que hemos conocido este viernes, uno de los objetivos que se marca CCOO CLM para este año es lograr en Castilla-La Mancha el cumplimiento del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC) para que los trabajadores y trabajadoras recuperen poder adquisitivo y para incluir en los convenios colectivos mejoras en igualdad o digitalización.

12/01/2024.
Nunzia Castelli

Así lo pone de manifiesto la secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, tras analizar los datos del IPC correspondientes al cierre del año que ha publicado hoy el INE y que sitúan la tasa de variación anual en el 3,4%, la misma que la registrada el mes anterior.

En este sentido, Castelli ha lamentado que en Castilla-La Mancha la subida salarial media pactada en los convenios colectivos sectoriales no haya llegado al 3%. “Un año más las personas trabajadoras siguen perdiendo poder adquisitivo por la reticencia de las organizaciones empresariales y de las empresas a cumplir los compromisos del V AENC”. Además, esto “está lastrando la capacidad de lograr mejoras en los convenios colectivos que vayan más allá de las cuestiones salariales, en concreto en lo relativo a la igualdad de género y la digitalización”. Según diferentes estudios elaborados por el sindicato en la región, se ha constatado que la negociación colectiva es “bastante pobre en ambas cuestiones, cuando es importantísimo que se dé respuesta a los nuevos retos”.

Esta actitud de la patronal, junto con una inflación que por lo general en la región es superior a la media del país, ha determinado que “los salarios de miles de trabajadores y trabajadoras sigan perdiendo poder de compra”.

Para 2024 hay que renegociar en la región 30 convenios colectivos y desde CCOO CLM consideramos que “es un buen momento para intentar revertir esta situación”, afirma Castelli, que apela a la “responsabilidad de las patronales y de las empresas que no pueden seguir negándose a un reparto de la riqueza entre los trabajadores y trabajadoras. No es justo en términos sociales ni eficiente en términos económicos, ya que está demostrado que cuanto más equilibrado sea el reparto de la riqueza más eficiente es el funcionamiento del sistema económico”.

“Si algo ha resultado claro de la intervención pública en el mercado de trabajo en la pasada legislatura es que no solo es posible mejorar las condiciones de vida y de trabajo sin afectar al funcionamiento del sistema económico, pues esta mejora hace más resiliente y estable el sistema económico con respecto a los vaivenes, cada vez más frecuente e intensos, de la economía regional, estatal y europea”.

CLM cierra 2023 con una inflación del 3,4%

Según los datos publicados este por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual del IPC en Castilla-La Mancha en diciembre se ha situado en el 3,4%, la misma que la registrada en el mes anterior. En la comparativa mensual, los precios se han mantenido invariables.

En el país, la tasa de variación anual ha sido del 3,1%, una décima por debajo a la que se registró en noviembre, mientras que en la comparativa mensual, tampoco ha habido variación de los precios. La tasa anual de la inflación subyacente ha disminuido siete décimas, hasta situarse en el 3,8%.

En el análisis por grupos de los datos de Castilla-La Mancha, los precios de los alimentos siguen siendo los que registran un mayor aumento con respecto al año anterior, con una subida que se modera con respecto a meses anteriores, pero que es elevada, un 7,9%. En el resto de grupos las variaciones han quedado de la siguiente manera: Hoteles, cafés y restaurantes (+6,3%); transporte (+4,4%); otros (+4,1%); bebidas alcohólicas y tabaco (+3,6%); enseñanza (+3,4%); comunicaciones (+3,3%); medicina (+2,8%); ocio y cultura (+2,8%); menaje (+2,4%); y vestido y calzado (+1,6%). El único que ha registrado un descenso es el de vivienda (-7,6%).

En la comparativa mensual, la mayor bajada la encontramos en el grupo de transporte (-1,1%). También hay descensos en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%); otros (-0,2%); y comunicaciones (-0,1%). En alimentos y bebidas no alcohólicas no han variado, mientras que han subido en ocio y cultura (2%), vestido y calzado (+0,4%), vivienda (+0,3%), hoteles, cafés y restaurantes (+0,3%), medicina (+0,2%), menaje (+0,1%) y enseñanza (+0,1%).

Declaraciones de Nunzia Castelli ante los datos del IPC de diciembre 2023