Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 8 mayo 2024.

Triple reto para CCOO CLM este 2024 como primer sindicato de la región: Subir salarios, reducir jornada y avanzar en el diálogo social

• Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, ha intervenido en la comida con los medios de comunicación para fijar los desafíos de un ejercicio que arranca convulso en lo político, y con el problema de la siniestralidad laboral en primer término
  • Sobre la subida del SMI, De la Rosa ha defendido que "plantearse la vida con 1.200 euros es mucho más fácil que planteársela con 750 euros y aquí vivimos esencialmente de la demanda interna, así que cuanto mejor le vaya a los trabajadores, mejor le irá a la economía en Castilla-La Mancha".

Revertir los bajos salarios de la región a través de la negociación colectiva, hacer cumplir los tiempos de trabajo y reducir la jornada, y avanzar en el diálogo social con patronal y administraciones son los objetivos desde los que Comisiones Obreras Castilla-La Mancha prepara a su activo sindical en el año que empieza, y lo hace una vez más como primer sindicato de la región, donde es la organización social más numerosa.

11/01/2024.
Paco de la Rosa y Marcelo Ortega

Así lo ha destacado hoy jueves el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, en su intervención durante el tradicional cocido de la cuesta de enero que el sindicato comparte con los medios de comunicación, repasando los logros de 2023 y comentando los muchos desafíos de 2024, también la lucha por la igualdad, la defensa de la Agenda 2030, la salud y seguridad laboral, o la formación para el empleo.

Paco de la Rosa, junto al secretario de Comunicación, Marcelo Ortega, ha empezado por condenar el primer accidente de trabajo mortal conocido ocurrido en la comunidad este año, la muerte por electrocución de un trabajador esta madrugada en Alcolea de Calatrava, haciendo hincapié en que para el sindicato la salud y la seguridad laboral “es lo más importante”. Cada mes mueren de media tres personas en accidente laboral en la región, cada día se producen setenta accidentes laborales con baja y miles de trabajadores y trabajadoras están expuestos a agentes en su centro de trabajo que les provocan enfermedades profesionales, que no se reconocen. En este sentido, ha confiado en que en este año “se tomen medidas contundentes frente a la siniestralidad laboral, hay que tomar cartas en el asunto, porque no es normal que cuarenta personas mueran cada año por accidentes laborales, evitables en el 99,9% de los casos”, y en esta lucha “queremos ser corresponsables junto con la patronal y el Gobierno”.

El secretario general se ha referido a su vez a la fortaleza con la que CCOO CLM afronta cada uno de sus desafíos tras el último período de elecciones sindicales. Superamos los 4.500 delegados y delegadas, en torno al 45% de la representación, y en 2023 hubo 7.000 nuevas afiliaciones. “CCOO ha ganado las elecciones sindicales en la región, en todos y cada uno de los sectores”.

Nuestros niveles de afiliación “nos permiten ser un sindicato autónomo, nuestra actividad se sustenta en más de un 90% con recursos propios”. Además, ha puesto en valor el trabajo de la Asesoría Jurídica de CCOO, “la que más asuntos ha tratado y resuelto de forma favorable”, lo que demuestra que “es el instrumento más útil para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

De la Rosa también se ha referido a la complicada coyuntura política, más complicada aún después del día de ayer en el Parlamento nacional. “El diálogo social tiene que reconducirse a escala nacional y tiene que volver a ser protagonista”. Respecto al Real Decreto para la reforma del subsidio del desempleo, Comisiones Obreras plantea que se lleve a la mesa de diálogo social, un Real decreto que con carácter general mejoraba las condiciones de las personas con derecho al subsidio, ha destacado De la Rosa.

El secretario general de CCOO CLM ha destacado que en este contexto el mercado laboral de la región tiene la ventaja de estar fortalecido por la reforma laboral: En un año tan complejo como el que hemos cerrado en Castilla-La Mancha hay 18.389 personas más cotizando, y el paro ha bajado casi otro 6%. Un 44,15% de los contratos firmados son indefinidos (antes de la reforma laboral eran el 7,8%).

Los buenos datos de empleo deben ser un estímulo para seguir reduciendo el paro y la precariedad en 2024. En esta línea, ha mencionado reformas pendientes que la aritmética parlamentaria no debería frenar: Subir el SMI “es un derecho de los trabajadores y trabajadoras a tener un salario digno”. Es además un elemento de motor para el consumo interno:  "El diálogo social le ha dado en el morro a todos esos agoreros que decían que subir el SMI era la destrucción de la economía o que iba a ser causante del cierre de las empresas en Castilla-La Mancha". "Plantearse la vida con 1.200 euros es mucho más fácil que planteársela con 750 euros y aquí vivimos esencialmente de la demanda interna, así que cuanto mejor le vaya a los trabajadores, mejor le irá a la economía en Castilla-La Mancha".

CCOO CLM se empleará además en la negociación colectiva, la modernización de los convenios de la región donde es clave reducir la jornada laboral y regular el tiempo de trabajo (ahora mismo casi un 15% de los trabajadores de empresas privadas tienen jornadas inferiores a 37,5 horas semanales en CLM).

También la agenda de reformas pasa por mejorar la regulación del despido, “hay que negociar fórmulas, construir un modelo flexible que permita a las y los trabajadores tener una cobertura cuando no hay empleo y a las empresas garantías ante una mala racha”. “Un ERE no es la mejor salida”, ha afirmado De la Rosa, que ha abogado por fórmulas como los ERTE, que durante la pandemia permitieron el mantenimiento de miles de empleos y empresas.

El incremento salarial medio pactado en los 83 convenios sectoriales de CLM en 2023 fue del 2,86% (muchos convenios se habían firmado antes, y otros firmados en 2023 se hicieron antes del AENC). 47 de los 83 convenios tienen vigencia para este año 2024, hay que negociar otros 36, que incluyen a 130.700 personas trabajadoras. Ahí nos vamos a emplear para dar otro empujón a los salarios.

En este 2024, el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es "el más ambicioso de todos los que se han firmado, tiene que ser un vehículo esencial para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las personas trabajadoras”, un AENC que tiene que servir para cambiar condiciones de trabajo y ayudar a cambiar el mismo modelo productivo: En el documento acordado con la patronal se habla de muchas cosas vitales: De salud laboral, de desconexión digital, de teletrabajo, de discapacidad, de violencia sexual y de género, de horarios de trabajo racionales, de flexibilidad interna, de transición ecológica. La responsabilidad de las patronales para aplicar este compromiso firmado es clara, y los beneficios son mutuos, para personas trabajadoras y para empresas: "Algunos sectores empresariales hablan del siflo XXI desde el siglo XIX", ha lamentado el secretario general.

Asimismo, De la Rosa ha incidido en la mejora de la conciliación y de la corresponsabilidad para avanzar en igualdad, y en dar un impulso a los planes de igualdad en las empresas, en la región tan solo el 35% de las empresas de más de 50 personas en plantilla que están obligadas por ley a contar con un plan lo tienen implantado. En este punto, ha recordado el trabajo que ha desarrollado el sindicato a lo largo del 2023 en el marco del Plan Corresponsables, formando a cerca de 2000 personas sobre la importancia de los cuidados y la corresponsabilidad para avanzar en igualdad en talleres realizados en empresas e institutos de la región.

Educación, sanidad y servicios sociales son también para CCOO CLM los pilares básicos de una sociedad democrática”, ha subrayado De la Rosa que ha pedido un mayor presupuesto para garantizar una educación, una sanidad y unos servicios sociales públicos de calidad a la ciudadanía.

Finalmente Paco de la Rosa ha lamentado que el diálogo social en CLM “va a velocidad lenta, con los presupuestos perdemos un año de la legislatura en las propuestas que ya hemos avanzado: Mediación en los conflictos individuales en el Jurado Arbitral, la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral; servicio de empleo autónomo y participado. “Nos gustaría que alguna de estas cosas estuviera funcionando porque el mundo del trabajo en esta región tiene muchos desafíos en los que tiene que actuar este diálogo social tripartito”, ha concluido el secretario general de CCOO CLM.