Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

CCOO gana la demanda contra ColladoChamp por vulneración de derechos de libertad sindical y de integridad física y moral

    CCOO Albacete ha ganado la sentencia en la que la Sala Social del TSJ ratifica el reconocimiento de la violación de los Derechos Fundamentales de libertad sindical y de integridad física y moral por parte de la sociedad cooperativa ColladoChamp, condenándo a la empresa a abonar una indemnización.

    10/01/2024.
    Ana María Martín e Itsaso Cortés

    Ana María Martín e Itsaso Cortés

    La secretaria provincial de Industria CCOO Albacete, Itsaso Cortés Somavilla ha dado a conocer hoy la sentencia de la Sala de lo Social del TSJ que ya es firme, y en la que se reconoce la vulneración de Derechos fundamentales por parte de la Sociedad Cooperativa ColladoChamp, ubicada en Navas de Jorquera, condenándola al cese de los comportamientos que vulneran dichos derechos así como a indemnizar a las partes demandantes.

    Los hechos que provocaron la demanda de la Federación de Industria de CCOO Albacete y de una trabajadora y miembro del Comité de Empresa se remontan al año 2022, cuando la empresa tuvo conocimiento de que estaba obligada a tener un Plan de Igualdad-

    Tras unas conversaciones entre la empresa y un sindicato, se convocaron elecciones sindicales, y fue a raíz de que CCOO presentara su candidatura cuando por parte de la sociedad cooperativa comenzaron las presiones y las amenazas hacia las cinco personas que la integraban, con el objetivo de que renunciaran y de impedir que CCOO obtuviera representación.

    La consecuencia de esta forma de proceder de la empresa fue que dos de las personas que iban en la candidatura renunciaron, reconociendo Itsaso Cortés la valentía de las otras tres personas por no ceder ante las intimidaciones y por querer defender los derechos de todas las compañeras y compañeros.

    “Una vez celebradas las elecciones, en las que CCOO obtuvo una delegada, la situación empeoró, ya que la persecución y el acoso al que se vieron sometidas las tres personas de la candidatura de CCOO fue terrorífca”, según ha indicado Itsaso Cortés, quien ha añadido que una de las razones por las que obtuvieron esos resultado fue que lmientras que el otro sindicato puedo celebrar varias asambleas, la empresa no permitió a CCOO mantener reuniones con la plantilla de trabajadoras y trabajadores.

    Por su parte, Ana María Marín, ha explicado que “cuando se constituyó el Comité de Empresa, nuestra representante fue avisada con apenas tiempo para que pudiera ir acompañada de asesores del sindicato y se le pidió que aceptara el Plan de Igualdad en ese mismo momento, negándole que pudiera leerlo y estudiarlo con detenimiento”.

    Pero el hostigamiento no se detuvo, ya que osteriormente la empresa creó un grupo de trabajo nuevo formado por las personas de la candidatura de CCOO, al que se le adjudicó ir a recoger el champiñón a la nave que peores condiciones reúne para el cultivo, debido al mal estado de climatización y de conservación, “hasta el punto de que cuando llueve fuera llueve también dentro”.

    En este sentido Ana María Marín ha explicado que esta empresa paga a sus trabajadores en función de la cantidad de kilos de champiñón que recogen y de la calidad del mismo, aspecto que es ilegal, por lo que el ser destinados a esa nave buscaba causarles un perjuicio económico y poder alegar un menor rendimiento.

    Más adelante, la delegada de CCOO difundió entre sus compañeros la plataforma de propuestas y reivindicciones de CCOO con el fin de promover mejoras laborales en la empresa, siendo censurada y recrimianda por ello, pese a tener el derecho a hacerlo.

    Esto provocó que la representante de CCOO causara baja médica por ansiedad.

    Después de esto, la empresa sancionó a dos de las personas por no acudir a trabajar el 12 de octubre que era festivo nacional, pero no quedándose satisfecha más adelante despidió a dos personas por falta de productividad, si bien los despidos fueron declarados improcedentes.

    Pese a la sentencia favorable, la secretaria provincial de Industria CCOO Albacete, Itsaso Cortés, ha señalado que “es una victoria agridulce, ya que al final de todo este proceso, las tres personas de la candidatura de CCOO están fuera de la empresa, lo que obviamente no sólo es negativo para ellas, sino que también va en detrimento de la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en un sector, mayoritariamente de personas migrantes, y en el que las condiciones laborales dejan mucho que desear”.

    Audios asociados

    CCOO gana la demanda contra ColladoChamp por vulneración de derechos de libertad sindical y de integridad física y moral. Declaraciones de Itsaso Cortés.