Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 abril 2024.

CCOO CLM celebra el paso adelante que supone la cotización de las prácticas no laborales

• En Castilla-La Mancha la medida que al fin entra en vigor afectaría a más de 50.000 estudiantes entre universidad y Formación Profesional

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha aplaude la entrada en vigor de la cotización sobre las prácticas no laborales de todas las prácticas, algo pendiente desde el año 2011, y que supone un avance significativo en la protección y el reconocimiento de los derechos del estudiantado durante la realización de prácticas no laborales.

02/01/2024.
Juan Carlos del Puerto

“La medida representa un paso adelante en la dignificación de las condiciones de realización de este tipo de prácticas por parte de los estudiantes y recién graduados que se esfuerzan por adquirir experiencia profesional en nuestra comunidad”, ha indicado Juan Carlos del Puerto, secretario de Juventud y Formación Sindical de CCOO CLM, añadiendo que se estiman en más de 50.000 los estudiantes universitarios y de Formación Profesional beneficiados por esta medida en Castilla-La Mancha.

Y es que hasta ahora la falta de reconocimiento formal de estas prácticas “ha llevado a situaciones de vulnerabilidad y desprotección a estudiantes que tenían que abandonar su carrera de cotización por la especialización o cambio de sector y también, suponía en la práctica una forma de retraso de incorporación a la seguridad social y de las carreras profesionales de las personas más jóvenes”. Con la implementación de esta cotización, “se pone fin al apagón estadístico y de derechos que suponía ser estudiante y realizar prácticas, colocándose a la vanguardia en la defensa de un modelo de prácticas más justo y equitativo ante un evidente foco de fraude”, ha destacado Del Puerto.

CCOO CLM subraya los principales beneficios de la cotización en las prácticas no Laborales, por cuanto las personas que realizan prácticas no laborales ahora tendrán derecho a prestaciones que antes eran inaccesibles, como son las relacionadas con contingencias comunes, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, así como el acceso a situaciones de maternidad.

Supone además una mejora de la calidad de las prácticas, ya que el empleador deberá formalizar las prácticas no laborales, garantizando un marco de actuación más profesional y beneficioso para ambas partes. Asimismo, se pone fin a un uso masivo de esta figura en empresas mediante la posibilidad de búsqueda de su uso con carácter intensivo.

Es además un incentivo a la formación continua, porque al reconocerse las prácticas como parte del historial laboral, se fomenta la formación continua y el desarrollo profesional de los jóvenes y el reconocimiento de la protección social de la jubilación.

CCOO CLM apunta además que todavía queda pendiente el Estatuto del Becario, el cual sí o sí se tiene que aprobar este año, estatuto que debe completar un cuadro de garantías que permita luchar de forma completa contra el fraude de ley del uso de estas figuras.

También CCOO CLM subraya que el talento tiene un coste y la legislación laboral debe ir por esta vía: “No se pueden pedir trabajadoras y trabajadores formados y luego querer evadir la responsabilidad de sufragar su coste. Se acabó el trabajo gratis o a coste cero, que sigue siendo ínfimo para las empresas de la región con más que facilidades hasta completar un 95% o 100% de esta cotización. También hay que poner en revisión los convenios de colaboración con las diferentes empresas y entidades públicas, priorizando a aquellas empresas que asuman el coste de la cotización de las mismas. El sindicato insta a su vez al legislador a seguir avanzando desde el diálogo social en nuevas medidas que protejan y mejoren las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras.