Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

CCOO Enseñanza rechaza la reducción de unidades y plantillas docentes en centros públicos planeada en Ciudad Real

  • De llevarse a cabo, supondrá la pérdida neta de 45 maestros y maestras -13 de Educación Infantil y 32 de Primaria- y de 19 profesores y profesoras de distintas especialidades de Secundaria

26/12/2023.

La Federación de Enseñanza rechaza la supresión de unidades educativas y la consiguiente reducción de plantillas docentes en centros escolares públicos que la delegación de Educación propone ejecutar en la provincia de Ciudad Real en el curso 2024/25. De llevarse a cabo, las propuestas de la Delegación supondrán la pérdida de 45 maestros/as -13 de Educación Infantil y 32 de Primaria- y de 19 profesores de Secundaria, advierte Ana Sanroma, responsable de Educación Pública de la federación regional de Enseñanza de CCOO. 

“En la negociación de plantillas para el próximo curso escolar que ya hemos realizado en la provincia, y de acuerdo con las Instrucciones de la Consejería, la delegación planteó una reducción significativa del número de unidades en las primeras etapas educativas, 13 de Infantil y 18 de Primaria; así como la eliminación de 19 plazas de distintas especialidades de Secundaria.”

“La localidad peor parada sería la capital provincia, Ciudad Real, con la eliminación de cinco unidades de Educación Primaria y una de Educación Infantil y una pérdida total de diez maestros/as”. 

Por el contrario, habría aumentos de plantilla en Infantil y Primaria en zonas rurales como Horcajo de los Montes, Fuencaliente, Picón, San Carlos del Valle y Santa Cruz de Mudela. 

La delegación también prevé la creación de seis nuevos puestos en la plantilla definitiva del Centro de Reforma de Menores ‘La Cañada’ situado en Fernán Caballero; así como otras seis en las Escuelas de Arte y Conservatorios de Música y Danza. Y propone también la creación de unidades de orientación para el profesorado de servicios a la Comunidad y del segundo orientador en centros de educación Infantil y primaria con más de 20 unidades.

“Valoramos estos incrementos, pero no compensan la pérdida de docentes que va a sufrir Ciudad Real si la Delegación aplica tal cual las instrucciones de la Consejería y ésta no reconsidera el resultado. El saldo neto será muy negativo para la Enseñanza Pública en la provincia con 64 plazas menos en total.”

“De acuerdo con las Instrucciones de la Consejería, la delegación basa sus propuestas en el progresivo menor número de niños/as a escolarizar en cada etapa educativa debido al sostenido descenso de la natalidad en la provincia. Sin embargo, a nuestro entender, se debería aprovechar este escenario para mejorar la calidad educativa, la equidad y la inclusión de nuestro sistema educativo, en vez de para hacer recortes en la escuela pública”, explica Ana Sanroma, responsable de Educación Pública de CCOO Enseñanza CLM.

“Las propuestas de la delegación no son todavía definitivas, puesto que en la reunión negociadora los representantes de la administración educativa provincial aceptaron elevar a la Consejería algunas de las propuestas alternativas que hicimos las organizaciones sindicales. Instamos a la Consejería a atenderlas.”

“Como ya expusimos en mesa sectorial docente, se debe poner el énfasis en la necesidad de disminuir las ratios en todas las etapas y enseñanzas, asociándolas, además, a la diversidad en los grupos -contando doble a efectos de ratio todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.”

Además de las ratios, para CCOO “son fundamentales otra serie de medidas que palien la pérdida de profesorado en los centros educativos, como la recuperación de los apoyos en educación infantil y la reducción del horario lectivo del profesorado en general y del profesorado mayor de 55 años en particular, que lleve asociado un aumento de plantilla docente.”

Finalmente, “es imprescindible también incrementar el número de especialistas dedicados a la atención a la diversidad, para poner afrontar el aumento exponencial del alumnado que necesita alguna medida de inclusión educativa que se está registrando en todas las etapas y enseñanzas; bien por partir con carencias derivadas de desventajas sociales, por tener como legua nativa una diferente al castellano -con las consiguientes dificultades de expresión y comprensión-; o por cualquier otra causa.”