Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 5 mayo 2024.

CCOO CLM edita una guía práctica para facilitar la implantación de protocolos de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas de la región

  • Un 17,3% de los casos de acoso se da en los centros de trabajo. El protocolo es un instrumento que pretende ayudar a prevenir, detectar y resolver situaciones de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas, el problema es que muchas empresas no lo tienen.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha pone a disposición de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y de las empresas una guía práctica para la implantación del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral de Castilla-La Mancha, una herramienta con la que deben contar todas las empresas según marca la ley.

18/12/2023.
Presentación en Toledo de la guía para la implantación de protocolos de acoso sexual y por razón de sexo en CLM

Presentación en Toledo de la guía para la implantación de protocolos de acoso sexual y por razón de sexo en CLM

Esta publicación ha sido presentada este lunes en Toledo en rueda de prensa y en un posterior encuentro con delegados y delegadas sindicales con la participación de Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Sara Simón, consejera de Igualdad, y Valle Cervantes, técnica de Igualdad del sindicato. 

Un 17,3% de los casos de acoso que se producen en el país se da en el ámbito laboral, por ello el sindicato ha editado esta guía para acabar con la lacra de la violencia sexual en el trabajo. Una herramienta más que se suma al intenso trabajo que el sindicato viene desarrollando en los últimos años frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. Así en 2021 elaboramos una guía sobre protocolos de actuación y prevención del acoso sexual y por razón de género en el ámbito laboral en Castilla-La Mancha y en 2022 realizamos un estudio sobre el acoso sexual en la ayuda a domicilio en la región, que dio lugar a que el Ministerio de Trabajo propusiera actuaciones específicas por parte de la Inspección de Trabajo en el sector. Además, a nivel confederal tenemos el Observatorio de Acoso Sexual de CCOO, ha explicado Martínez.

Un 72% de las mujeres que ha sufrido acoso no lo ha denunciado y un 98% de las personas agresoras es un hombre, ha indicado la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, que también se ha referido a las actuaciones en lo que llevamos de año de la Inspección de Trabajo en cuanto a discriminación por razón de sexo (pasando de 355 actuaciones el año anterior a 381); actuaciones por acoso sexual y por razón de sexo (de 102 a 137); y en cuanto a planes de igualdad (pasando de 129 a 95).

Comisiones Obreras reitera su compromiso rotundo contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral y fuera de él e insiste en que las empresas deben contar, según marca la ley, con un protocolo frente a estas formas de violencia de género, el problema es que muchas empresas no lo tienen. El protocolo es un instrumento que pretende ayudar a prevenir, detectar y resolver situaciones de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas. El acoso sexual y por razón de sexo se da en todos los sectores laborales, aunque hay algunos como la ayuda a domicilio y los servicios donde se detectan más casos. 

Por su parte, la consejera de Igualdad también ha incidido en que todas las empresas e instituciones deben contar con un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, a la vez que ha puesto en valor el “importantísimo trabajo” de los sindicatos para que las empresas tengan planes de igualdad y protocolos para que podamos seguir avanzando en esta línea.

Asimismo, Simón ha señalado que se está trabajando para modificar la Ley de Igualdad de 2010 y ha anunciado algunas ayudas que se van a poner en marcha dirigidas a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que sufren secuelas físicas o psíquicas que condicionan su vida profesional, así como ayudas a mujeres que se encuentran desprotegidas y sin recursos cuando salen de la espiral de la violencia de género, para que puedan emprender su vida de nueva.

Por su parte, Cervantes ha explicado durante el encuentro con delegados y delegadas sindicales cómo hay que actuar ante los casos de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas, debiendo activar de forma inmediata el protocolo. Las empresas deben promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, incluidos los cometidos en el ámbito digital.