Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

CCOO-Enseñanza de Cuenca exige un informe técnico completo del edificio del IES Alfonso VIII de la capital para garantizar que es un lugar seguro

La federación de Enseñanza de CCOO de Cuenca exige un informe técnico completo del edificio del IES Alfonso VIII de la capital para garantizar que es un lugar seguro. CCOO expone su preocupación por el estado del instituto histórico de la capital conquense tras los hechos acontecidos hace un par de semanas: el pasado 28 de noviembre, por la noche, se cayó una parte del falso techo de un aula y aparecieron grietas en otras dos, que tuvieron que ser cerradas por seguridad.

14/12/2023.

Estos acontecimientos fueron puestos en conocimiento por parte de la dirección del centro a la Delegación provincial de Educación. Además, el sindicato registró un escrito a la Delegación provincial trasladando la preocupación del profesorado y exigiendo medidas preventivas y de seguridad, para salvaguardar la integridad del personal del centro y alumnado.

Posteriormente, CCOO dio traslado del problema al servicio de prevención de riesgos laborales de la administración educativa, procediendo los servicios de la Delegación provincial de Educación a realizar una revisión de todo el edificio durante el pasado ‘puente’ de la Constitución.

Estos antecedentes, así como la decisión de cerrar dos nuevas aulas por precaución tras la revisión mencionada, se comunicaron el lunes al Comité de Seguridad y Salud Laboral Docente de la Delegación provincial de Educación de Cuenca.

En la reunión del Comité de Salud Laboral, la representación de CCOO planteó la necesidad de elaborar un informe urgente en el que se definieran los espacios del centro educativo cuya seguridad sí está plenamente garantizada y aquellas otras aulas y ámbitos del edificio cuya utilización debiera impedirse o restringirse, y solicitó que se informara de ello a la comunidad educativa.

Gracias a la presión que ha ejercido el sindicato desde el primer momento, en la mañana del martes se procedió a informar al centro en los términos solicitados. Varias aulas y pasillos han quedado cerrados.

El sindicato indicó así mismo, que tanto el profesorado como el resto de personal, les han transmitido desde el primer momento su intranquilidad e inquietud ante los problemas de seguridad estructural y, por ello, expuso también la necesidad perentoria de un informe técnico integral del estado del edificio.

La Federación de Enseñanza de CCOO entiende que es imprescindible determinar la/s causa/s que han originado dichas grietas, para poder adoptar las medidas y en su caso acometer las obras que sean precisas para garantizar la plena seguridad de un espacio tan sensible como es un centro escolar.

En definitiva, es imprescindible la realización urgente de un informe técnico completo, siendo éste el compromiso que ha adquirido la Delegación provincial de Educación con el Comité de Seguridad y Salud Laboral. CCOO seguirá de cerca la evolución de esta situación y velará para que se cumpla el compromiso adquirido.