Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 9 mayo 2024.

IPC NOVIEMBRE CLM

Ante una inflación que se modera, CCOO CLM seguirá presionando en las mesas de negociación para recuperar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras

    Ante los datos sobre la evolución del IPC que hemos conocido este jueves, con una inflación que se modera, pero que sigue siendo elevada, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a las patronales de la región para que seamos capaces de lograr acuerdos en la negociación colectiva que permitan la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

    14/12/2023.

    URL | Código para insertar

    Si tomamos como referencia los convenios colectivos sectoriales provinciales que se han firmado en Castilla-La Mancha a lo largo de este año, podemos decir que “estamos relativamente satisfechos ya que hemos conseguido mantener el poder de compra para cerca de 115.000 trabajadores y trabajadoras”, afirma la secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli.

    Sin embargo, “en otros casos, bien porque la negociación colectiva se abordó en años anteriores o porque las empresas y patronales son reticentes a cumplir los compromisos adquiridos en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), no hemos conseguido iniciar esta senda de recuperación del poder adquisitivo”.

    Aún quedan pendientes por renovar este año un total de 13 convenios colectivos en la región, y en 2024 habrá que renovar otros 23, cuya vigencia acaba a final de año. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha seguirá presionando en las mesas de negociación para que podamos lograr subidas salariales que permitan que las personas trabajadoras puedan recuperar su poder adquisitivo, así como lograr otros derechos y mejoras de sus condiciones laborales.

    Los datos 

    Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual del IPC en Castilla-La Mancha en noviembre se ha situado en el 3,4%, la misma que la registrada en el mes anterior. Con respecto a la variación mensual de los precios han bajado tres décimas.

    En el país, la tasa de variación anual ha sido del 3,2%, tres décimas por debajo a la que se registró en octubre, mientras que en la variación mensual también ha habido un descenso del -0,3%.

    La tasa anual de la inflación subyacente ha disminuido siete décimas, hasta el 4,5%.

    En el análisis por grupos de los datos de Castilla-La Mancha, los precios de los alimentos siguen siendo los que registran un mayor aumento con respecto al año anterior, con un incremento del 9,9%; le sigue bebidas alcohólicas y tabaco (+7,4%); hoteles, cafés y restaurantes (+6,8%); otros (+4,5%); comunicaciones (+3,5%); enseñanza (+3,3%); menaje (+2,9%); medicina (+2,4%); ocio y cultura (+2,4%); vestido y calzado (+1,3%); y transporte (+0,4%). El único grupo en el que los precios han bajado es en vivienda (-8,8%) por el descenso de los precios de la electricidad y en menor medidas de los combustibles para calefacción.

    Respecto a la variación mensual, encontramos aumento de los precios en vestido y calzado (+3,2%); enseñanza (+0,5%); otros (+0,4%); alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,2%); menaje (+0,2%); y medicina (+0,1%). Por el contrario, el IPC ha descendido en vivienda (-2,1%); transporte (-1,5%); ocio y cultura (-1,1%); bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%); comunicaciones (-0,1%); y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).