Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

CCOO destaca su papel proactivo para que la transición a un nuevo modelo productivo sea justa y no excluya a trabajadores y trabajadoras

    Este miércoles CCOO ha celebrado una asamblea con delegados y delegadas para explicar cómo afrontar desde el sindicato las consecuencias en las relaciones laborales de la transición hacia un nuevo modelo productivo, y cómo la formación dual y la recualificación de trabajadores y trabajadoras son esenciales en este proceso.

    29/11/2023.
    Encarna Sánchez y Carmen Juste

    Encarna Sánchez y Carmen Juste

    La secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha resaltado la importancia de que los delegados y delegadas conozcan la importancia que tiene la recualificación profesional y la formación dual, como herramientas para poder dar respuesta a la demanda de nuevos empleos y competencias que exige la transición hacia un modelo productivo.

    En relación a la recualificación, Carmen Juste ha puesto en valor la implicación de CCOO en el programa Acredita, un programa que sirve para acreditar una experiencia laboral que no viene acompañada de un certificado de formación y para reconocer los años de experiencia realizando una serie de funciones o competencias. 

    La secretaria provincial ha destacado que el sindicato ofrece acompañamiento y orientación para poder obtener esta acreditación, y que este año ha intervenido en el procedimiento y tramitación de 60 acreditaciones y ha prestado asesoramiento a 160 personas.

    Carmen Juste ha resaltado la necesidad de vincular la formación a las necesidades del mercado laboral, recordando que en Albacete son muchos los perfiles profesionales demandados que se quedan sin cubrir, y en ese aspecto la Formación profesional tiene que adaptar su oferta. De hecho, ha advertido del aumento de centros de formación profesional privados que se ha producido para cubrir las carencias de la FP pública.

    Por su parte, la secretaria de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO Castilla La Mancha, Encarna Sánchez, quien se encarga de la formación de delegados y delegadas, ha explicado que “nos encontramos en un momento de profundos cambios que no sólo afecta a los nuevos perfiles ocupacionales que se están demandando y que se van a demandar, sino también a los procesos de producción y organizativos en las empresas”. 

    Este es el motivo por el que desde CCOO se está impulsando un proceso de formación y asesoramiento interno a delegados y delegadas, con el fin de que puedan incorporar a la negociación colectiva todos los elementos que van a afectar a las relaciones laborales en ámbito de las transiciones estratégicas.

    En este sentido Encarna Sánchez ha precisado que CCOO quiere ser muy proactiva en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras para que la transición sea un proceso justo, y los trabajadores y trabajadoras no queden excluidos del mercado laboral y puedan hacer frente a esta transición sin caer en la precarización.

    “Sector energético,cambio climático, digitalización... son terrenos en los que los cambios se producen de una manera muy rápida, y para evitar que los trabajadores y trabajadoras sean expulsados el hilo conductor que se debe potenciar es la formación y la recualificación”.

    También se ha referido Encarna Sánchez a los cambios que se van a producir a nivel formativo en la formación profesional y la formación en el ámbito laboral, enfocados a potenciar la parte práctica de la formación en la empresa. “Esto es un reto porque no sólo va a afectar a las grandes empresas, sino también a las Pymes que van a tener que estar preparadas para asumir e incorporar esta formación profesional”. 

    Por todo ello, CCOO se va a ocupar de que la formación dual sea de calidad, y esto significa que no sólo esté orientada hacia los nuevos nichos o perfiles profesionales, sino que la cualificación que se proporcione sea lo suficiente abierta y tenga una base suficientemente sólida para que las trabajadoras y trabajadores tengan capacidad de adaptación a los cambios.