Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 1 mayo 2024.

Ante el 25N, CCOO CLM emplaza a empresas y Administraciones Públicas a actuar decididamente contra el acoso sexual y por razón de sexo

• En el entorno del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde mañana martes y hasta el próximo lunes el sindicato ha organizado en las cinco provincias diferentes actos de visibilización, sensibilización y reivindicación contra las violencias machistas

En la semana en la que se conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a las empresas y Administraciones Públicas a actuar decididamente contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. CCOO, como sindicato feminista, vamos a continuar trabajando en los centros de trabajo para acabar con estas formas de acoso que son una expresión más de la violencia machista, pero que siguen siendo un delito oculto y ocultado, situándose además el foco en la víctima y no en la persona que acosa.

20/11/2023.
Manifiesto 25N

El sindicato sigue dando pasos adelante contra estos tipos de acoso. Para ello, contamos con el Observatorio de Acoso y por Razón de Sexo de CCOO (https://observatorioacoso.ccoo.es/), una herramienta novedosa y pionera en Europa, para ofrecer atención, orientación y acompañamiento a las víctimas, información y formación a los delegados y delegadas sindicales sobre cómo actuar y ofrecer bibliografía, legislación y jurisprudencia a juristas e investigadores.

Además, estamos incorporando en los convenios colectivos y en los planes de igualdad cláusulas frente al acoso sexual y por razón de sexo, para mejorar su detección y prevención, incluyéndolos entre las medidas sancionadoras; y estamos negociando protocolos de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo, que es obligatorio que tengan todas las empresas.

Más de 1,4 millones de mujeres afirman haber sufrido acoso sexual en su lugar de trabajo, siendo hombres el 98% de los agresores; y el 44% de las mujeres han sufrido algún acto de violencia sexual a lo largo de su vida, según datos de la Macroencuesta de violencia contra la mujer de 2019.

Desde 2003 han sido asesinadas 1.237 mujeres y en lo que llevamos de año la cifra de crímenes machistas (más de 50) supera al total del año pasado. Una realidad dramática, con una violencia de género que sigue en aumento y que se está negando. En España estamos asistiendo a una rearticulación del patriarcado por el avance de las fuerzas reaccionarias de extrema derecha que están imponiendo en las instituciones donde cogobiernan su negacionismo, restringiendo cuando no eliminando directamente las políticas y recursos dirigidos a la prevención y a la atención integral de las mujeres víctimas.

“Frente a este negacionismo, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha vamos a continuar redoblando nuestros esfuerzos en la lucha constante y diaria para acabar con la violencia machista en sus múltiples expresiones, desde la visibilización porque lo que no se conoce no existe, la sensibilización, la prevención y el apoyo a las víctimas”, afirma Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

Así, en el entorno del 25 de noviembre, como cada año, el sindicato ha organizado diferentes actos sindicales en las cinco provincias. El primero de ellos será mañana martes día 21 en Toledo, en la sede de CCOO, a las 17.30 horas donde hablaremos sobre violencia psicológica con Irene Gil, trabajadora y educadora social especializada en violencia de género de la Asociación María de Padilla, por su parte la teniente Gemma Gamboa de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo explicará la actuación en casos de violencia de género, y una mujer víctima contará su testimonio.

El día 22, CCOO ha organizado en Albacete una mesa redonda para hablar sobre discriminación y violencia hacia las mujeres en el ámbito laboral, en concreto en el periodismo la cultura y el deporte con las intervenciones de Karmento, Ana Requena, Bewis de la Rosa y Valentina Berr, a las 10.30 horas, en el salón de actos de la Diputación provincial. Y el sábado 25 de noviembre, a las 19 horas, en la Sala Clandestino, un año más tendrá lugar el Music Festival Sororidad.

También el miércoles, CCOO ha organizado un acto contra la violencia de género en Guadalajara, a las 10.00 horas, en la sede del sindicato, con las intervenciones de Teresa Sánchez, secretaria provincial de Mujeres e Igualdad del sindicato, y de Fundación Cruz Blanca.

En Ciudad Real, CCOO ha organizado para el jueves 24 una jornada, a las 10.30 horas en la sede del sindicato, con las intervenciones de José Manuel Muñoz, secretario general del sindicato en la provincia, Elena Terradillos de la Confederación Sindical de CCOO que explicará el ciberacoso en el trabajo y Valle Cervantes de la Secretaría de Mujeres de CCOO CLM que hablará sobre el Observatorio de CCOO de Acoso Sexual y Razón de Sexo.

Por último, el lunes 27 de noviembre en Cuenca, tendrá lugar otro acto sindical con las intervenciones de María José Mesas, secretaria general de CCOO en la provincia, Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM que presentará el Observatorio de CCOO de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, y la abogada de CCOO Melania Melgarejo que explicará la actuación jurídica y sindical ante casos de acoso sexual en el trabajo. Será a las 16.30 horas, en la sede del sindicato.

Además, CCOO se sumará un año más a los actos y manifestaciones unitarias convocadas por los movimientos feministas; y hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en su conjunto también a la participación, porque este 25 N #VamosAContarlo y a decir #SeAcabó.