Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

Movilización de las trabajadoras de Escuelas Infantiles por su convenio colectivo, caducado desde 2021

Las trabajadoras de las escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta se han concentrado este miércoles en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, y en las del resto del país, convocadas por CCOO para exigir a las patronales del sector “un convenio colectivo justo, con un salario y unas condiciones laborales dignas y reconocimiento profesional”.

16/11/2023.

Con el actual convenio caducado desde 2021, y tras más de dos años de reuniones sin avances, CCOO, sindicato mayoritario en el sector, decidió convocar cuatro jornadas de huelga, los días 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre, para exigir el desbloqueo patronal de la negociación colectiva, que afecta en Castilla-La Mancha a unas 3.000 trabajadoras -la práctica totalidad son mujeres, y muchísimas, con contratos a tiempo parcial- repartidas en alrededor de 400 centros.

“Las patronales pretenden perpetuar la situación de precariedad en la que se encuentran las miles de personas que trabajan en los centros de atención y educación infantil de propiedad y/o de gestión privada, cuyas retribuciones y condiciones laborales no se corresponden con la responsabilidad que asumen y la formación que se les exige, una titulación de grado superior de un ciclo formativo. Las patronales tienen que sentarse a negociar un convenio digno.”

Así lo ha explicado el responsable de Enseñanza Privada de CCOO-Enseñanza de Toledo, Luis Gutiérrez, durante la concentración que ha tenido lugar en la Plaza de Zocodover, con la participación de varias trabajadoras en huelga de la escuela infantil 'Gloria Fuertes', de la que es titular el ayuntamiento de Toledo pero que gestiona una empresa privada.

“Tenemos un convenio muy injusto, con muchos contratos parciales y precarios, salarios muy bajos, jornadas elevadas, muy pocos días de vacaciones y de libranza anuales, ratios muy altas y ningún reconocimiento profesional. Nos vemos en la obligación de salir a la calle y gritar que necesitamos un convenio justo y ajustado a nuestro trabajo y a nuestra profesión”, señaló una de ellas, Eva Martín.

Mientras sus compañeras huelguistas exhibían cartulinas verdes rotuladas a mano: “Me queda mucho mes al final del sueldo”, “Creamos sonrisas con un sueldo de risa, 1.134 euros brutos al mes”, “Mi educadora luchando también me está enseñando”.

“No somos guardería, somos escuela, y queremos que se nos reconozca como tales, por la titulación que tenemos, por la profesionalidad y por el compromiso con los niños y niñas. Basta ya de pagarnos una miseria cuando tenemos esa responsabilidad. Pedimos un sueldo digno, acorde a todo esto, y queremos un tiempo de conciliación, y queremos la empatía de la sociedad”, pedía por su parte Sandra, trabajadora en la escuela infantil de Marchamalo que se sumó a la concentración de Guadalajara.

“Queremos reivindicar también los puestos de cocina y limpieza, que están también dentro del convenio. Y queremos equiparación con el resto de los ciclos de educación, y sacar de la precarización nuestros puestos de trabajo y nuestros salarios”, subrayaba por su parte Asunción, de una escuela infantil del ayuntamiento de Guadalajara, pero también de “gestión indirecta”

“Tenemos un salario un 33% inferior a nuestras compañeras de las escuelas infantiles públicas, haciendo exactamente lo mismo. Y tres horas más de jornada semanal, y muchas menos vacaciones y libranzas. Ni siquiera nos dan el Día de la Educación, que este viernes, el día 17. Cuando hablamos de colegios concertados respecto a los públicos, cuando comparamos las condiciones entre pública y privada en cualquier otra etapa educativa, hay diferencias, pero no tan enormes. Pueden varias un cinco, un siete por ciento, pero ¿un 33%? Es exagerado y muy injusto”, recalcaba Eva Martín.

En Albacete, el secretario general de CCOO-Enseñanza recordaba que, lejos de atender las “justas reivindicaciones de las trabajadoras”, la patronal planteo en la última reunión negociadora, el pasado 2 de noviembre, “unas condiciones absolutamente inasumibles, como por ejemplo dejar de completar al 100% la incapacidad temporal, proponer que los cinco primeros día de baja no estén complementados, o nuevos supuestos de descuelgue salarial como la congelación salarial en 2023 y unas subidas insuficientes hasta el año 2026.”

Por su parte, la secretaria general de CCOO-Albacete, Carmen Juste, recordó que tras la firma del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) “se ha conseguido desbloquear la negociación colectiva y subidas salariales del 4% este año y del 3% para los dos siguientes en colectivos que partían de condiciones laborales y salariales mejores que éste. El convenio de escuelas infantiles privadas no puede ser una excepción, hacemos un llamamiento a la patronal para que se siente a dignificar las condiciones de un sector tan importante y esencialísimo”.

Patronal y sindicatos tienen una nueva cita el próximo día 24. “Las reivindicaciones sindicales se mantienen inalterables: mejorar los salarios, reducir las ratios y las jornadas laborales y favorecer la estabilidad del empleo; en suma, todas aquellas medidas necesarias para acabar con una precariedad persistente en el sector que no podemos seguir permitiendo, puesto que no se corresponden con la responsabilidad que asumen ni con la formación que se les exige”, recalcó en Ciudad Real el responsable regional de Privada de CCOO-Enseñanza, Antonio Romero

“Las movilizaciones que se vienen realizando en todo el país desde el pasado mes de octubre han ido in crescendo; con seguimientos de las huelgas cada vez más importantes, hasta el 90% en algunas comunidades.”

“Este respaldo del colectivo de trabajadoras permite aumentar la presión sobre las patronales de cara a la próxima Mesa de Negociación, el 24 de noviembre, cuando las patronales tendrán otra oportunidad para avanzar sustancialmente en la mejora de las condiciones del primer ciclo de Infantil. Si su actitud vuelve a ser la misma que en las dos últimas mesas, CCOO ya ha dejado claro que continuará con las convocatorias de huelga en los próximos meses”, ha avanzado Romero.