Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 8 mayo 2024.

Nueva Encuesta de Población Activa: ¿Volverá también el bulo de los trabajadores fantasma?

• La serie trimestral da para interpretaciones maliciosas y falsas de los datos de empleo y actividad. Ocurrió en la EPA anterior, aquí te lo explicamos

25/10/2023.
Un tweet difundiendo el bulo de los "trabajadores sin trabajo", información que también reprodujeron algunos medios de comunicación pese a ser manifiestamente falsa

Esta semana se publica una nueva serie trimestral de la Encuesta de Población Activa (EPA), con unos indicadores que seguro nos habrás oído o leído comentar y analizar. Son muchísimos datos estadísticos recogidos según los estándares internacionales, utilísimos para poder evaluar las políticas de empleo y tomar el pulso al mercado de trabajo de cada teritorio. Es además un informe más estable que el de los datos mensuales de empleo, pero como adivinarás hay quien lo utiliza de forma torticera, y seguramente esta semana volverá a ocurrir. Pasó, por ejemplo, en la última EPA, con el dato de los "trabajadores de cero horas". Lo contaba en esta información Eldiario.es, mostrando además cómo algunos polítcos usaron el bulo para contestar los buenos indicadores laborales, y cómo muchos medios sin ningún interés por verificar los datos reprodujeron el argumento.

Si por redes sociales también te ha llegado el bulo puedes responderlo con los datos reales: Es una gran mentira que haya 1,7 millones de personas que cuentan como trabajadoras pero no trabajan. Como bien explican los profesionales de El Diario, los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística preguntan acerca de los motivos por los que estas personas no han trabajado en la semana de referencia de la Encuesta. "Los tres motivos más señalados por los trabajadores desmontan estas interpretaciones. De los casi 1,7 millones de trabajadores que no trabajaron la semana de referencia, 602.000 personas afirmaron que estaban de vacaciones. Otras 117.000 personas explicaron que disfrutaban de su permiso de maternidad o paternidad y 867.400 trabajadores apuntaron que se encontraban de baja por enfermedad, accidente o incapacidad temporal. Estas tres razones suman casi el 95% del total de trabajadores en esta situación".

Así que no, no hay una bolsa de trabajadores "fantasma" por mucho que insistan algunos opinadores y "periodistas". Recuerda que ante cualquier información de dudosa veracidad puedes informarte con CCOO, en nuestras webs, y en nuestras redes sociales. ¡Ayúdanos a luchar contra los bulos!