Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 julio 2024.

CCOO advierte de que los centros escolares de Cobeja y Magán han sufrido “destrozos muy graves” con la DANA y tardarán tiempo en poder ofrecer educación presencial

    El secretario general de CCOO-Toledo, Bernardino Mendoza, ha advertido hoy que los colegios públicos de las localidades de Cobeja y Magán han sufrido “destrozos muy graves” a consecuencia de la reciente DANA y “tardarán días e incluso semanas” en poder ofrecer educación presencial; y pueden requerir hasta meses para terminar de reparar los daños causados por “la lluvia y el lodo”.

    12/09/2023.
    CCOO advierte de que los centros escolares de Cobeja y Magán han sufrido “destrozos muy graves” con la DANA y tardarán tiempo en poder ofrecer educación presencial

    CCOO advierte de que los centros escolares de Cobeja y Magán han sufrido “destrozos muy graves” con la DANA y tardarán tiempo en poder ofrecer educación presencial

    “Estuvimos ayer visitando estos centros y también el de Yuncler. En ninguno de los tres pudieron iniciar ayer el curso con clases presenciales, se están impartiendo de forma telemática.”

    “En Yuncler, previsiblemente mañana podrán tener ya clases en el colegio, siempre y cuando el restablecimiento del abastecimiento de agua potable lo permita. Pero en Cobeja y Magán, los destrozos son muy graves, tanto en las infraestructuras como en los materiales, desde libros a material tecnológico, y tanto en el interior, en las aulas, en los despachos y aseos, como en los patios y en los accesos.”

    “Van a necesitar tiempo para recuperar la normalidad. El patio de Infantil de Magán tiene más de medio metro de lodo, tardará meses en poder utilizarse. Pedimos a los ayuntamientos, a la Diputación de Toledo y la JCCM que se coordinen y que destinen todos los recursos posibles para no prolongar mucho en el tiempo la reparación de todos los daños.”

    La DANA también ha afectado al colegio de Arcicóllar, donde “si iniciaron ayer las clases presenciales, pero lo tuvieron que hacer en la biblioteca porque el colegio no estaba utilizable”, indicó Mendoza.

    Salvo en las cuatro localidades mencionadas, el curso sí comenzó ayer con normalidad en el resto de la provincia, en las etapas educativas de Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Centros de Educación Especial, con 144.219 estudiantes y 10.709 profesores, de los que aproximadamente 3500 son docentes interinos/as.

    “Toledo sigue siendo la provincia de la región con el mayor porcentaje de profesorado interino de toda la región, tanto en Enseñanzas Medias como Educación Infantil y Primaria”, indicó Mendoza

    El secretario general de CCOO-Enseñanza de Toledo también advirtió que “lamentablemente, siguen sin concluir las obras del nuevo IESO de Ugena, cuyo alumnado de Infantil y Primaria tiene que asistir a clase en el colegio Tres Torres; mientras que el de la ESO lo hace en tres nuevas aulas prefabricadas.

    Finalmente, Mendoza también denunció que la consejería sigue “un curso más eliminando unidades en centros públicos, mientras mantiene las unidades de los centros concertados, aun con ratios muy bajas. En todas aquellas localidades donde coexisten ambas opciones, como Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos, Quintanar de la Orden, Corral de Almaguer, Madridejos, la JCCM prefiere cerrar aulas públicas y seguir dedicando los fondos públicos al sostenimiento de los colegios concertados”

    Mendoza hizo estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida esta mañana, junto a la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Ana Delgado, y la responsable de Educación Pública, Ana Sanroma, para valorar el inicio del curso en la región.

    Delgado trasladó el apoyo y la solidaridad del sindicato a “las personas y localidades afectadas por la DANA en nuestra región, especialmente intensa en la provincia de Toledo, donde hay localidades que no pudieron iniciar el curso de forma presencial.”

    Tanto los docentes como el alumnado, salvo el de Infantil, “tienen la experiencia de la pandemia en el uso de herramientas digitales para desarrollar las clases de forma telemática, lo que ha facilitado las cosas. Pero hay centros que han perdido mucho material tecnológico, que habrá que reponer cuanto antes”