Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 julio 2024.

IPC AGOSTO CASTILLA-LA MANCHA

CCOO CLM insiste en la necesidad de incrementar los salarios y rebajar el precio de los alimentos

• Los salarios pactados en los convenios colectivos de la región firmados tras el V AENC suben de media un 3,11%, por encima de la inflación, pero hay patronales reticentes a cumplir con este acuerdo que en términos salariales recoge para este año un incremento del 4%, señala la secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli

Castilla-La Mancha cierra agosto con una subida de los precios en tasa interanual del +2,4% (seis décimas por encima a la registrada en julio) y una subida mensual del 0,5%. Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas, junto con Cantabria y Galicia, que ha registrado un mayor aumento en la tasa del IPC.

12/09/2023.

Nunzia Castelli

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha manifiesta su preocupación por esta subida de los precios e insiste en la necesidad de mejorar los salarios de los trabajadores y trabajadoras, a través de la negociación colectiva, para que puedan ir recuperando el poder adquisitivo perdido.

“Más del 80% del incremento del IPC se debe al aumento exponencial de los márgenes empresariales”, advierte la secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, que hace un llamamiento “al sentido de responsabilidad de las empresas para que, por el bien común y por el bien del funcionamiento de la economía, no sean los trabajadores y trabajadoras los únicos paganos de las consecuencias de esta escalada de los precios”.

Así, Castelli insiste en reclamar a las patronales de la región a que cumplan los compromisos firmados en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). La subida salarial media pactada en la región en los convenios colectivos firmados tras la rúbrica de este acuerdo es del 3,11%, pero hay patronales reticentes a cumplir con lo pactado, que en términos salariales recoge para este año un incremento del 4%.

Asimismo, CCOO CLM hace un llamamiento al Gobierno para que “implemente medidas eficaces de control del aumento de los precios, ofreciendo además a las familias con mayores dificultades recursos y servicios que palíen las consecuencias negativas de esta espiral”.

CLM UNA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON MAYOR AUMENTO DE LOS PRECIOS

Según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del IPC en Castilla-La Mancha se ha situado en el mes de agosto en el 2,4%, seis décimas por encima a la que se registró en julio, situando a Castilla-La Mancha como una de las comunidades autónomas, junto a Galicia y Cantabria, que han tenido un mayor aumento de los precios.

En el país la variación anual de los precios ha sido del 2,6%, tres décimas por encima a la del mes de julio. La variación mensual tanto en Castilla-La Mancha como en el país ha sido de medio punto.

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energético) ha disminuido una décima, hasta el 6,1%, situando su diferencia con el IPC general en tres puntos y medio. En Castilla-La Mancha esta tasa es del 6,67%.

En el análisis por grupos, en lo que respecta a la variación en el último año, los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen registrando las mayores subidas con un incremento del 11,1%, le siguen bebidas alcohólicas y tabaco (+8%), ocio y cultura (+6,5%), hoteles, cafés y restaurantes (+6,4%), otros (+4,6%), comunicaciones (+4,5%), menaje (+4%), medicina (+2,6%), vestido y calzado (+2,4%), enseñanza (+2,4%) y transporte (+1,8%). El IPC sólo ha bajado en el grupo vivienda y lo ha hecho en un 21%, debido principalmente a que la subida de los precios es menor a la registrada en agosto del año pasado.

En cuanto a la variación mensual, el mayor incremento se ha registrado en transportes con un +2,9%, por la subida de los precios de los carburantes frente al descenso que se registró en agosto del año pasado. El resto de grupos han quedado así: ocio y cultura (+0,9%), vivienda (+0,3), otros (+0,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%), medicina (+0,1%) y hoteles, cafés y restaurantes +0,1%). No ha habido variación de los precios ni en enseñanza ni en comunicaciones.