Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

“Los avances de estos años han mejorado la economía de esta región y este país, mal que le pese a la derecha”

• Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, enumera los indicadores que avalan el impacto positivo de la agenda social y laboral de la última legislatura: “La ruina es lo que algunos quieren implantar si ganan las Elecciones Generales”

“Todo lo hecho en estos años ha mejorado la economía de la región y del país, mal que le pese a la derecha”, ha asegurado esta el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, quien ha comparecido en rueda de prensa en Toledo, y ha destacado algunos datos objetivos de la mejora de indicadores socioeconómicos que acreditan los resultados positivos de las políticas que Gobierno y agentes sociales han ido implantando, en materia de trabajo, pensiones, salarios o más derechos.

10/07/2023.

Paco de la Rosa

El secretario general de CCOO CLM ha comentado el impacto de esas medidas, poniendo como ejemplo los indicadores de Castilla-La Mancha fruto del nuevo marco de relaciones laborales, y pese a compartir época con la pandemia -en la región más de 105.000 personas salvaron su empleo gracias a los ERTE Covid-, la crisis energética, el shock de precios, y las consecuencias de la invasión de Ucrania: “Cuando empezó esta legislatura el desempleo en CLM superaba las 170.000 personas, hoy hay 36.173 personas paradas menos que en junio de 2019, con una diferencia además, entonces los contratos indefinidos eran menos del 8%, y hoy son el 45%”. La región, de hecho, registra cifras récord de personas con contrato indefinido a jornada completa: 318.000 trabajadores y trabajadoras.

De la Rosa ha destacado a su vez que en Castilla-La Mancha sigue creciendo la cuenta de cotizaciones a la Seguridad Social -más de 77.000 nuevas afiliaciones desde 2019- los salarios más bajos han subido un 22% respecto a 2019 y un 30% respecto a 2017 con el incremento del 50% en el SMI. Junto a esos indicadores están los que han puesto más euros en la paga mensual de los pensionistas: “De media un pensionista en Castilla-La Mancha llevaría una perdida de pensión acumulada de 9.000 euros si siguieran aplicándose las medidas de revalorización del PP, una mejora de las pensiones que se ha acompañado de un incremento de los ingresos de la SS lo que garantiza las pensiones presentes y futuras”.

Y es que la pensión de jubilación media en Castilla-La Mancha ha subido un 28% en los últimos cinco años y hasta un 34% en el caso de las pensiones de jubilación de las mujeres, señales de que el acuerdo de pensiones participado por los sindicatos va en la línea correcta, asegurar ingresos en el sistema público y garantizar mejores pensiones para las próximas décadas. “Que nadie olvide que con el sistema que impuso por decreto el PP cuanto más joven menos importe de pensión ibas a tener al llegar a la jubilación; la región tiene 386.100 personas pensionistas que también se juegan mucho en los comicios”.

Muchas otras decisiones adoptadas desde el Gobierno de coalición han corregido desequilibrios en las relaciones laborales añadiendo derechos a la gente trabajadora, ha destacado Paco de la Rosa. Por ejemplo, eliminando la posibilidad de que una persona trabajadora fuera despedida por estar de baja por enfermedad, regular los derechos de los riders, también legislando sobre el teletrabajo o haciendo obligatorios los planes de igualdad con los que dirigirnos hacia una brecha salarial cero, el acuerdo para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, la Estrategia de Salud Laboral o la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las trabajadoras al servicio del hogar.

“Este balance nos reafirma en el convencimiento de que algo parecido a lo ocurrido estos cuatro años debería ser lo deseable para los años siguientes”, ha dicho Paco de la Rosa, “orgulloso” de que CCOO haya tenido con el diálogo social una participación “activa” en las medidas y normas que han conseguido conciliar el crecimiento de la economía con reglas más justas en el mercado de trabajo y más protección social.

Proteger derechos, avanzando hacia la igualdad, el trabajo decente y el empleo de calidad, controlar los precios en bienes como la vivienda o los alimentos, y redistribuir riqueza son algunas de las líneas de trabajo en las que CCOO cree y por las que quiere movilizar el voto progresista de cara el 23 de julio, ha indicado el secretario general del sindicato en la región. “No somos neutrales ni apolíticos, la gente trabajadora se juega muchísimo y es clave su participación en las Elecciones”. Existe un verdadero “riesgo de ruina” si la agenda social de esta legislatura no tiene continuidad tras los comicios. “La ruina es lo que algunos quieren implantar si ganan las Elecciones Generales”, ha advertido.

Es por ello que CCOO quiere incentivar el voto a opciones de izquierda el 23 de julio, en particular en la población trabajadora, jóvenes, mujeres y pensionistas, conscientes de los retrocesos que pueden venir con otro Gobierno y que ya empiezan a materializarse en gobiernos autonómicos y ayuntamientos donde derecha y ultraderecha se han aliado, con sonrojantes ejemplos de recortes de libertades, censura y recorte de servicios: “Decimos públicamente que no queremos ese modelo, ni queremos que nos devuelvan a ese mundo oscuro del 40% de paro, contratos temporales y precariedad”.