Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 8 mayo 2024.

CCOO valora la apuesta por el diálogo social y el anuncio de Page para legislar ante la brecha salarial de hombres y mujeres

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha asistido en el Parlamento regional al debate de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ha ofrecido a éste la colaboración del primer sindicato de la comunidad para avanzar en los objetivos de reducción de la desigualdad, protección social, empleo digno, igualdad real entre hombres y mujeres y más y mejores servicios públicos.

05/07/2023.

URL | Código para insertar

De lo escuchado en esta primera sesión de la investidura Paco de la Rosa valora que el candidato a la Presidencia apueste de nuevo por el diálogo social y la concertación con los agentes sociales como fórmula para gobernar una comunidad con desafíos complejos, y haya hablado de retomar el diálogo social “al más alto nivel”, con el compromiso de reunirse en primer lugar con los agentes sociales si es investido presidente.

“Desde CCOO CLM hemos escuchado un discurso que en principio nos parece ilusionante, por cuanto el candidato a presidente vuelve a tomar de la mano el diálogo social para el desarrollo de políticas en tiempos que no serán fáciles seguramente, y donde también tendremos que contar con los resultados de las próximas elecciones en el ámbito nacional”. Compromisos como los anunciados con la igualdad real de hombres y mujeres son irrenunciables para el sindicato, máxime cuando en otros territorios empieza a practicarse el discurso ultra que niega la necesidad de estas políticas.

Paco de la Rosa ha indicado que CCOO CLM considera a su vez interesantes iniciativas legislativas autonómicas como las apuntadas por el candidato a la Presidencia para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, afrontar la industrialización, o mejorar la Formación Profesional. El sindicato apuesta por la concertación social para hablar de todas estas cuestiones en los próximos cuatro años, y a partir de ahí “gobernar una región que necesita muchos avances, es necesario que haya un presidente con la disposición y predisposición a que sigamos entendiéndonos y la sociedad castellano-manchega progrese para que las clases más desfavorecidas tengan acceso a los servicios básicos y esenciales”.

La legislatura que está por abrirse llega en un momento positivo para la región y el país en términos de empleo, como atestiguan los últimos datos conocidos de paro y cotizaciones a la Seguridad Social, pero los desafíos sobre los que deben actuar las políticas públicas son muchos, ha comentado el secretario general de Comisiones Obreras: “Es importante pensar en políticas para la creación de empleo femenino, sin olvidarnos de las personas jóvenes que deben ser el futuro de esta tierra, y pensar a partir de ahí en que las personas trabajadoras estén en la primera página de la agenda del presidente”.

CCOO CLM quiere que el mundo del trabajo sea un elemento central en las políticas públicas, ha subrayado De la Rosa, que ha destacado también la necesidad de reforzar el empleo público o la creación de empleo de calidad, convencido de que el trabajo conjunto desde el diálogo social con el Ejecutivo podrá dar sus frutos en cuanto esté constituido ese nuevo gobierno: “Veremos cómo termina el debate de investidura estos dos días, pero a partir de pasado mañana la nueva legislatura tiene muchos retos, y lo positivo es que haya una predisposición favorable del gobierno y el futuro presidente a avanzar, conscientes de que son tiempos complicados, pero también ilusionantes”.

Audios asociados

Declaraciones de Paco de la Rosa ante el debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha