Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

CCOO CLM forma a sus delegados y delegadas de prevención sobre la práctica sindical y judicial ante los accidentes de trabajo

  • El director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de CLM, Juan Díaz, ha sido uno de los ponentes del curso que hoy ha tenido su parte presencial en Toledo

Delegados y delegadas sindicales han participado hoy en la capital regional en una de las sesiones presenciales del curso “El accidente de trabajo en la práctica sindical y judicial” con el que se pretende dotar a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de los conocimientos e instrumentos necesarios para que puedan actuar en sus empresas para evitar la siniestralidad laboral.

20/06/2023.
Curso sobre el accidente de trabajo y la práctica sindical y judicial

Curso sobre el accidente de trabajo y la práctica sindical y judicial

Una jornada formativa, que se desarrolla en la modalidad mixta (presencial y online), con una duración total de 60 horas, dentro del Plan de formación sindical para la mejora del Diálogo Social y la Negociación Colectiva en Castilla-La Mancha y en la que han participado el secretario de Formación Sindical y Juventud de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto, la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de CLM, Juan Díaz.

La actuación de las y los delegados sindicales en sus empresas es fundamental para evitar los accidentes de trabajo, está demostrado que en los centros de trabajo donde hay presencia sindical la siniestralidad laboral es menor, y “es necesario que cuenten con una adecuada formación sindical en materia preventiva para que puedan reivindicar sus derechos”. Con este curso el objetivo también es que conozcan qué recorrido jurídico tienen los accidentes de trabajo una vez que se producen para poder reclamar ante los organismos pertinentes aquellos derechos y prestaciones que puedan tener los trabajadores y trabajadoras que hayan sufrido un accidente laboral, explica Payo.

En este sentido, recuerda que hace unos días los sindicatos CCOO y UGT trasladamos a la Fiscalía de CLM la necesidad de impulsar un protocolo de denuncia directa para reducir la siniestralidad laboral en la región. De esta forma los sindicatos podrán denunciar ante la Fiscalía los casos de accidente laboral con lesiones graves o fallecimiento, así como aquellos supuestos en los que se detecten situaciones de riesgo con un peligro grave ante infracciones de las normas de prevención. Siendo los Servicios Jurídicos de los sindicatos quienes ante las situaciones denunciadas por los trabajadores y trabajadoras valoren la posibilidad de denunciar los hechos ante la Fiscalía, para que de esta forma se inicie la investigación para determinar si el hecho denunciado reviste o no caracteres de ilícito penal.

Por su parte, el director territorial de la Inspección de Trabajo ha afirmado “que es vital que el papel de la Inspección y su labor de investigación sea enriquecida con la colaboración del delegado y delegada de prevención”. Los representantes de los trabajadores/as deben intervenir en los procesos de investigación de accidentes, una técnica preventiva orientada a detectar y controlar las causas desencadenantes de los mismos con el fin de establecer las medidas preventivas pertinentes para evitar la repetición de otro igual o similar al ya ocurrido.

Por último, el secretario de Formación Sindical y Juventud de CCOO CLM ha puesto en valor la formación sindical como un instrumento que nos permite mejorar nuestra acción e intervención en los centros de trabajo, en este caso para la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en las empresas de nuestra región, que presenta un alto índice de siniestralidad laboral. El sindicato recuerda que las empresas están obligadas a formar a sus trabajadores y trabajadoras, sin embargo, lamentablemente es bastante frecuente el déficit formativo, de ahí el impulso que CCOO da a esta formación año tras año.