Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 4 mayo 2024.

CCOO analizará este jueves en Toledo los retos sociales y laborales de la inmigración en Castilla-La Mancha

• “Las personas extranjeras tienen un peso destacado en el empleo en Castilla-La Mancha, sufriendo situaciones de precariedad extrema en demasiadas ocasiones, y es por ello que hemos organizado esta jornada”, afirma la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos
  • Cristina Faciaben, secretaria de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, y Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, participan en la clausura de la jornada

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha celebra este jueves 6 de julio en Toledo, en la sede del sindicato, la jornada "Retos sociales y laborales de la inmigración" en la que se analizará el estado y evolución de las personas migrantes en Castilla-La Mancha; cómo podemos cambiar la realidad más mediata como sindicalistas de las personas migrantes que sufren situaciones de precariedad y explotación; los retos que debemos afrontar desde el sindicalismo de clase frente a discursos de odio y discriminación en los centros de trabajo; así como los últimos cambios en materia de extranjería. INSCRIPCIONES AQUÍ

15/06/2023.
Jornada retos sociales y laborales de la inmigración

En la apertura estarán Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo, y María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo CCOO CLM.

A continuación, José Antonio Moreno-Zabala, responsable confederal de Migraciones y Antifascismo de la Secretaría de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, tratará sobre el estado actual de las migraciones en la Unión Europea y en España.

María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, hablará sobre sectores sociolaborales e inmigración; mientras que las abogadas de la Asesoría Jurídica de CCOO CLM Amparo Herreros e Inés Martín explicarán la realidad migratoria desde la atención jurídico sindical.

En la clausura intervendrán, Cristina Faciaben, secretaria de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, y Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM.

Por un empleo de calidad para las personas extranjeras

Con esta jornada queremos poner el foco en la población inmigrante y en su realidad en Castilla-La Mancha con especial atención a su situación laboral. En la región hay 219.828 personas extranjeras, el 12% de la población regional, la cifra más alta de la serie histórica y además son las personas extranjeras las que han protagonizado los incrementos de población de los últimos años en Castilla-La Mancha.

Respecto a su situación laboral, hay un total de 83.492 personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social, esto supone el 11% de las personas afiliadas. Su peso varía en función del régimen de afiliación y del sector, así en el Sistema Especial Agrario el 48% de las personas afiliadas son extranjeras, el 36,5% entre las Empleadas de Hogar, el 20% de las afiliadas al Régimen General que trabajan en Hostelería y el 19% los asalariados de la Construcción.

“Indudablemente tienen un peso destacado en el empleo en Castilla-La Mancha y también somos conscientes de que sufren situaciones de precariedad extrema en demasiadas ocasiones, es por ello que hemos organizado esta jornada para conocer la realidad a la que se enfrentan enmarcándola en el contexto europeo con el objetivo de avanzar en empleo de calidad también para las personas extranjeras”, afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.