Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

CCOO exige hacer “mucho más” ante las cifras de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha: Cada mes mueren tres personas de media

    Tres personas trabajadoras fallecen de media cada mes en Castilla-La Mancha, 85 accidentes laborales al día, la siniestralidad laboral nos deja cifras dramáticas, que demuestran que lo que se está haciendo en materia de salud y seguridad laboral no es suficiente, por lo que CCOO CLM reclama que de trabaje “mucho más” para combatir esta lacra.

    24/05/2023.
    Raquel Payo y Paco de la Rosa

    Raquel Payo y Paco de la Rosa

    El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo, han reclamado actuaciones urgentes ante las “absolutamente insoportables” cifras de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, la segunda comunidad autónoma con más accidentes y con Guadalajara como la provincia con los peores datos.

    En 2022 en la región se registraron 31.119 accidentes de trabajo, un 10,2% más que el año anterior, y fallecieron 37 personas trabajadoras en accidente laboral, un 19,4% más que en 2021. Por provincias: 5.576 accidentes en Albacete (+10,8%), 6.036 en Ciudad Real (+1,2%), 3.151 en Cuenca (+1,1%), 4.961 en Guadalajara (+10,4%) y 11.395 en Toledo (+18,3%).

    En el primer trimestre de este año se han registrado 7.000 accidentes laborales en la región, 9 de ellos mortales. Por provincias: 1.154 en Albacete, 1.396 en Ciudad Real, 797 en Cuenca, 1.244 en Guadalajara y 2.410 en Toledo.

    Ante estas dramáticas cifras, el secretario general de CCOO CLM ha hecho un “llamamiento enérgico” a los partidos políticos, al que gobierna y a los que aspiran a gobernar, a reforzar la lucha contra la siniestralidad laboral, lamentado que en el debate electoral del lunes no se hiciera por parte de las y los candidatos a la presidencia de la región “ninguna alusión” a la siniestralidad laboral.

    “Vamos a requerir a la Fiscalía, a la Inspección de Trabajo y a las Administraciones para que desde el diálogo social se trabaje mucho más y se cree el Instituto regional de Seguridad y Salud, -somos una de las pocas comunidades autónomas que no lo tiene, como un espacio participado por los agentes sociales y desde el que se dé respuesta en materia de prevención de riesgos laborales a las carencias preventivas que presenta nuestra región”.

    En este sentido, el próximo 2 de junio el sindicato se reunirá con la Fiscalía que tiene que “poner más carne en el asador”, “el sistema judicial tiene que actuar para que las empresas que incumplan en materia preventiva tengan la pena que corresponde”, ha señalado De la Rosa. “El empresario que incumple de manera consciente, gravosa y peligrosa en materia de prevención y que su mala praxis conlleva un accidente mortal debería tener unas consecuencias mayores desde el punto de vista del ordenamiento jurídico penal. No estamos criminalizando a los empresarios, lo que estamos es sacando los garbanzos negros que hacen que un 5% de la población asalariada tenga un accidente laboral”. 

    Asimismo ha reclamado “más medios” para la Inspección de Trabajo para que “pueda visitar todas las empresas donde se sospecha que hay un riesgo grave e inminente de producirse un accidente laboral”.

    El secretario general de CCOO CLM ha hecho también un llamamiento a las empresas a que cumplan con la obligación por ley de salvaguardar la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras. “Vamos a exigir a todos aquellos que no lo practican democracia interna en las empresas, participación, colaboración, complicidad. Se ha demostrado que la dirección exclusiva de los empresarios en las formas de trabajar no es la mejor fórmula. Ejemplos hay a patadas de que las empresas que dan participación clara y directa a los trabajadores y trabajadoras para examinar en qué condiciones se debe realizar el trabajo son empresas más productivas, más rentables y, lo más importante, más saludables”.

    Por su parte, la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha emplazado al empresariado de la región a que en los convenios colectivos “se recojan las propuestas que contempla el V AENC firmado recientemente y que sitúa la salud laboral como un elemento determinante a incorporar en la negociación colectiva”.

    Entre estas propuestas están acciones de formación y sensibilización para fomentar la cultura preventiva, incluir la perspectiva de género en la gestión de la prevención en la empresa, impulsar la atención al envejecimiento y sus implicaciones en el desarrollo de la actividad laboral, puesto que la edad es un factor de riesgo, avanzar en la gestión preventiva de los riesgos psicosociales impulsando un programa de prevención del estrés laboral y potenciar el desarrollo de la vigilancia de la salud colectiva.

    Incorporar cláusulas en esta dirección en la negociación colectiva es fundamental para “salir de las cifras de la vergüenza” en materia de siniestralidad laboral, que sigue desbocada en la región, ha remarcado Payo, a la vez que ha insistido en reclamar a las empresas que “cumplan con rigor” la Ley de prevención de riesgos laborales, pues “la mayor parte de los accidentes se pueden evitar con unas adecuadas y necesarias medidas de prevención en los centros de trabajo”.