Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Completo el curso online sobre ergonomía dirigido a personal del sector sanitario y sociosanitario

El Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO CLM organiza un año más un curso online sobre "Ergonomía para el personal de centros sanitarios y sociosanitarios" de 100 horas de duración y dirigido a afiliados y afiliadas.

22/05/2023.
    Completo el curso de ergonomía para el personal de centros sanitarios y sociosanitarios

El curso comenzará el próximo 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre. Se impartirá en su totalidad en la modalidad online y el alumnado contará con el apoyo de un tutor online para atender sus dudas y necesidades a lo largo del desarrollo de la acción formativa.

Los temas que se abordarán en el curso son: introducción a la ergonomía, el ser humano y su entorno, diseño del centro de trabajo y del puesto de trabajo, carga física, ergonomía ambiental, carga mental, organización del tiempo de trabajo, alimentación y trabajo, ergonomía en trabajos de oficina, movilización manual de pacientes y ergonomía de las organizaciones.

Las personas que trabajan en el sector sanitario y en el sociosanitario están expuestas a los llamados riesgos ergonómicos, es decir, aquellos relacionados con la manipulación de cargas, posturas forzadas y movimientos repetitivos, entre otros, que pueden aumentar la posibilidad de sufrir un trastorno musculoesquelético.

La evaluación ergonómica de un puesto de trabajo permite medir la existencia de estos factores de riesgo que pueden provocar trastornos en la salud de los trabajadores y trabajadoras, actuando de esta forma sobre ellos para prevenir daños en la salud laboral.

La ergonomía se refiere a la adaptación del puesto de trabajo a las personas y no a la inversa. Así, CCOO recuerda que el artículo 15.1d. de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales señala que hay que “adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.”